Todo está apagado en el centro turístico más importante de México: Cancún bajó sus cortinas por la pandemia de COVID-19, que ha espantado a la gran mayoría de turistas, siendo que el sector turismo representa 8,7% del PIB mexicano. reseña un cable de AFP.
En menos de dos semanas, la ocupación hotelera en esta ciudad del Caribe mexicano se desplomó ante el cierre de fronteras y el estallido de la crisis sanitaria en Europa y Estados Unidos, origen de la mayoría de visitantes a estas playas.
Según la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, este destino cerró febrero con 86,1% de habitaciones ocupadas, mientras la COVID-19 se expandía por Asia y Europa. Hasta el 15 de marzo, la ocupación alcanzaba 73,8%.
Este lunes la ocupación se derrumbó a 7,1% en Cancún y la situación es incluso peor en Puerto Morelos y la zona continental de Isla Mujeres, parte del mismo corredor turístico.
La orden de cerrar bares y restringir el horario de venta de alcohol la semana pasada fue el tiro de gracia.
Con 107.000 cuartos, el estado Quintana Roo, donde se ubica Cancún, representa casi 13% de la oferta hotelera del país y aportó más de 15.000 de los 24.563 millones de dólares que el turismo dejó a México en 2019, según el gobierno.