jueves, marzo 28, 2024

Nunca perder es la consigna: Enel suspende lectura de medidores y promediará últimos 6 meses para cobro

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La empresa eléctrica Enel (de capitales italianos y españoles) anunció este miércoles que suspendió el reparto de boletas y la lectura de consumo para proteger a sus trabajadores, colaboradores y clientes del contagio del CORONAVIRUS, pero se olvidó de hacer lo que otras compañías en el mundo están haciendo ante la contingencia sanitaria que es cancelar el cobro del servicio por un determinado tiempo hasta que el tema del COVID-19 esté controlado.

La compañía señala a través de un comunicado que la medida comenzará a regir a partir de este miércoles, añadiendo también que se han adoptado otras con el objetivo de “realizar una gestión responsable de la contingencia sanitaria, evitando instancias que puedan representar algún riesgo de transmisión del COVID-19”.

De esta forma, los clientes podrán registrarse en la página web www.enel.cl, donde conocerán sus consumos de energía y ver y/o descargar su boleta. También podrán acceder a esa información a través de la aplicación para teléfonos móviles Enel Clientes Chile.

Asimismo, precisan que cuando no es posible registrar la lectura del medidor, “por ley, las empresas distribuidoras de energía eléctrica están facultadas para facturar provisoriamente el promedio de los consumos de los últimos 6 meses. Al normalizarse la lectura, se realiza el descuento de lo facturado provisionalmente y el cobro del consumo real”.

Por tal motivo, advierten que una forma de mantener al día el consumo real y así evitar el cálculo en base a provisorios es que los “clientes contacten a la compañía para informar la lectura de su medidor a través de sus canales disponibles como la página web, call center y App”.

“Enel Distribución ha reforzado sus canales digitales para facilitar el contacto con sus clientes y sugiere siempre utilizarlos para actuar de la manera más segura. Estos son: la página web enel.cl, la cuenta twitter @EnelClientesCL, el Facebook “Enel Chile” y la aplicación para teléfonos móviles “Enel Clientes Chile”, que es la forma más rápida de contactarse con la compañía. Para usarla hay que descargarla e ingresar el número de cliente por única vez para que las personas queden registradas y habilitadas para su uso”, señala el comunicado subido en su web.

Lo único que no señala el comunicado es en relación a la suspensión del cobro del servicio, lo cual otras compañías eléctricas han adoptado para ayudar a la economía familiar en este periodo de crisis sanitaria a raíz de la pandemia del CORONAVIRUS.

Otras medidas preventivas

Además, Enel adoptó una serie de medidas, tales como implementar protocolos de actuación para los trabajadores y sus grupos familiares, para que estén preparados sobre qué hacer y a quién acudir en caso de presentar síntomas.

Todas las personas cuyo trabajo puede ser realizado a distancia pasaron a la modalidad de trabajo remoto. De esta manera se privilegia el uso de herramientas y plataformas digitales, para actividades que se pueden realizar remotamente, distintas a la operación de la red de distribución y la atención a clientes.

Además, se ha restringido el acceso a dependencias correspondientes a la operación de la red eléctrica exclusivamente para el personal autorizado, aumentando a su vez la frecuencia de limpieza y desinfección diaria en las instalaciones. Asimismo, todos los cambios de turno se realizan bajo estrictos protocolos, incluyendo medidas de resguardo adicionales.

El personal de cada uno de los call center que prestan servicio a la compañía fue distribuido en distintas instalaciones para disminuir la probabilidad de contagio.

La compañía cerró todas sus oficinas comerciales de manera de evitar el traslado a lugares concurridos, el uso del transporte público y también manipular monedas y billetes, disminuyendo las instancias que puedan representar algún riesgo de transmisión del COVID-19.

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