«Por la boca muere el pez», dice el dicho. Y en el caso del Presidente Sebastián Piñera ha cobrado letal relevancia para lo que queda de su imagen pública.
En solo dos días, el Mandatario ha reventado las redes sociales y los medios de comunicación de la peor forma posible, haciendo gala de gruesos errores en discursos que se presuponían instancias propicias para fortalecer su imagen, asociada a dos temas de gran impacto: la Ley Gabriela y el primer caso de coronavirus confirmado en el país.
¿Las mujeres quieren ser abusadas?
El que el Mandatario tenga que salir a aclarar sus dichos, y por partida doble, habla pésimo de una crisis comunicacional ganada gratuitamente. Eso fue lo que sucedió el pasado lunes en torno a sus polémicos dichos sobre el abuso a la mujer durante la promulgación de la Ley Gabriela, que precisamente protege a mujeres que han recibido violencia de género y tipifica el femicidio en el pololeo.
Piñera indicó que “a veces no sólo es voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas”. Y lo peor es pronunció la desafortunada frase rodeado de mujeres, entre ellas su esposa, Cecilia Morel, y la ministra de la Mujer, Isabel Plá, que se mostraron serias e inexpresivas cuando el Presidente dijo lo que dijo.
Las palabras de Piñera provocaron profundo rechazo en todos los sectores y la molestia llegó a tal punto que él mismo tuvo que salir a aclararlas, primero a la salida de la reunión del Comité Político Ampliado, y varias horas después, en su cuenta de Twitter.
“Las cosas claras: Jamás he dicho que la mujer pueda tener responsabilidad. Lo que dije es que muchas mujeres abusadas no pueden denunciar y no reciben protección eficaz y a tiempo. Por eso la Ley Gabriela y nuestra política de Tolerancia 0 con todo abuso o violencia contra mujeres”, expresó en la red social.
Claro que, en ese momento, el daño ya estaba hecho y sus desdichadas palabras terminaron sobreponiéndose a uno de los temas claves que había perseguido en su gobierno.
Yahoo vuelve a la actualidad…Gracias coronavirus
Al menos en nuestro país, el nombre de la empresa digital Yahoo en estos días ya suena algo extraño. Su correo y su buscador, antaño populares, ahora están arrinconados por los omnipresentes Gmail y Google. Pero ello no fue obstáculo para que el Presidente Piñera consiguiera que Yahoo se convirtiera en tendencia en las redes sociales.
Se trató de otro error no forzado del Mandatario, cuando este martes se dirigía a la ciudadanía buscando entregar un mensaje de tranquilidad tras confirmarse el primer caso de coronavirus en el país. Un mensaje corto, conciso, con ideas fuerzas claras, pero con la salvedad de errar olímpicamente en la ciudad de origen del virus en China: Wuhan se convirtió mágicamente en Yahoo.
Una vez más sus intenciones se enredaron y sus palabras terminaron traicionando y socavando el mensaje presidencial. Y una vez más, la mala elección de sus dichos terminaron enterrando una puesta en escena ideada para lucirlo, pero que terminó convertida en burlas en las redes sociales.
Por lo menos, Yahoo saca cuentas alegres en nuestro país: las búsquedas que tenían por objetivo la empresa de medios online se dispararon, y más de alguno reactivó su vieja y casi olvidada cuenta de correo Yahoo.
Para el Presidente Piñera se trató de otro tropiezo gratuito, en momentos en que no tiene margen para cometer errores, por pequeños e intrascendentes que en otros momentos pudieran resultar, pero que ahora sólo sirven para seguir hundiendo su credibilidad.