El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló este jueves en contra de tres exgenerales directores de Carabineros y la exministra Javiera Blanco, en el marco del millonario fraude en la institución policial cuyo monto supera los $28 mil millones.
La acción judicial que fue declarada admisible por el 7 Juzgado de Garantia apunta contra 15 personas, entre ellas los exgenerales Eduardo Gordon, Gustavo González Jure y Bruno Villalobos como también la exministra y exsubsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco.
La querella está ingresada por la presunta responsabilidad que le asiste a este grupo de personas en el delito reiterado de malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento de uso público.
El libelo incluye a los generales en retiro Iván Whipple Mejías, exdirector de Finanzas; Flavio José Echeverría Cortez, exjefe de la Unidad de Intendencia de la policía civil; Aladino Francisco Alfaro Herrera, jefe de Zona Santiago Este y Carlos Carrasco Hellwig, exdirector de Personal.
Además, se solicita que la PDI realice un peritaje contable para determinar la cantidad de dinero sustraído y el grado de perjuicio causado a la institución.
El escrito señala que en los años que se investigan se “sustrajeron cuantiosos caudales públicos, destinados a gastos reservados en moneda nacional y extranjera a fines no previstos por el legislador”.
“Estas listas eran propuestas al Director de Finanzas, quien por último la presentaba al General Director de la época, el que, en definitiva, determinaba a quiénes se destinaba el dinero de gastos reservados con abierta y evidente infracción dolosa a las disposiciones legales que regulaban el uso de gastos reservado”, sostiene la querella.
En cuanto a Blanco, el libelo detalla que la exsubsecretaria de Carabineros estaba en las listas a pesar de “o encontrase dentro de las entidades autorizadas para recibir gastos reservados por ley de presupuesto del Sector Público”.