viernes, abril 19, 2024

92 nuevos contagiados elevan casos de coronavirus a 434, mientras se anuncia aduana sanitaria ahora para Puerto Williams

Debe leer

«Informamos que los casos tienen un corte a las 21 horas, la situación al día de hoy es que tenemos 92 nuevos casos y que llega a un total de 434 confirmados, la mayoría en la Región Metropolitana (304), Ñuble (44) y Biobío (19)«, declaró esta mañana el ministro de Salud Jaime Mañalich, al dar cuenta del balance de la situación nacional producto del coronavirus y luego de sostener la reunión diaria del Comité de Emergencia encabezado por el Presidente Sebastián Piñera.

Junto a subsecretarios de Salud, Paula Daza, y de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, el ministro señaló que el número de pacientes dados de alta suma seis, tras culminar su período de cuarentena (14 días), mientras que hay 32 personas hospitalizadas a raíz de la enfermedad, siete de ellos con respiración mecánica «evolucionando en forma favorable» y uno en riesgo vital, que «tiene más de un órgano comprometido» y que está en el grupo de riesgo, pues padece una enfermedad crónica.

El subsecretario Zúñiga, en tanto, explicó que la capacidad de testeo por coronavirus creció a 31 laboratorios con capacidad de efectuar 4 mil exámenes, y que puede expandirse a 9 mil, a lo largo de todo el país.

Casos por región

La Región Metropolitana continúa concentrando el mayor número de contagios a nivel nacional, sumando 57 nuevos casos para totalizar 304. Le sigue a continuación la región de Ñuble, donde se contabilizaron 16 casos nuevos, sumando en total 44 casos confirmados.

Luego se ubica la región del Bío Bío con 5 casos nuevos y 19 en total, y a continuación la región de Los Lagos que reportó 2 casos nuevos, alcanzando 18 en total.

En la quinta posición se ubica la región del Maule (la «zona cero»), aunque sin casos nuevos en las últimas 24 horas, pero 14 en total.

Siguen la región de La Araucanía con 2 casos nuevos y 9 en la sumatoria; la región de Antofagasta con 4 casos nuevos en 24 horas y 6 en total; la región de Valparaíso con un nuevo caso y 5  acumulados, mientras que con 2 casos permanece la región de Magallanes (sin casos nuevos).

Con un único caso y sin nuevas confrmaciones, en tanto, permanecen las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Los Ríos y Aysén.

Sólo la Región de Tarapacá sigue siendo la única del país que no registra casos de coronavirus. 

Puerto Williams virtualmente aislado

Por otra parte, El ministro Mañalich dio a conocer que se decretó aduana sanitaria para Puerto Williams.

«Se ha tomado la decisión de imponer una aduana sanitaria a localidad de Puerto Williams en Tierra del Fuego, y esto se debe a que un funcionario del hospital comunitario local manifestó síntomas de enfermedad respiratoria suave el lunes de este semana«, detalló, añadiendo que el individuo solicitó licencia médica y se trasladó a Santiago, donde ayer jueves se diagnosticó como coronavirus positivo.

Complementariamente, la subsecretaria Daza declaró que se implementará una Aduana Sanitaria en ocho regiones del país, en la zona norte de Arica hacia el norte, y en el sur en la zona de Aysén y Magallanes.

Eso, indicó, “para proteger a esas regiones que sabemos hoy día que algunas de ellas están libres de este virus” o con presencia mínima de casos.

“Es importante sin embargo recalcar que estas medidas van a ir fortaleciendo no solamente la propagación del virus, sino también hacer un diagnóstico oportuno de la enfermedad”, detalló.

Según explicó la subsecretaria de Salud Pública, la Aduana Sanitaria funciona de tal forma que se entregará un pasaporte sanitario en donde aquellas personas que se encuentran sanas van a poder pasar, y aquellas personas que son alto riesgo para la población, no podrán pasar a la región siguiente.

Ya ayer jueves, el ministro había señalado que a partir este viernes «se va a montar una Aduana Sanitaria con entrega de pasaporte sanitario en las cinco regiones del norte del país para el acceso aéreo y desde Coquimbo hacia el norte para todos los vehículos que ingresen por vía terrestre”, misma medida a aplicar para las regiones de Aysén y Magallanes (como reiteró hoy la subsecretaria), lo que se unió a la declaratoria de cuarentena para Rapa Nui.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Irán niega ataque israelí y explica ‘sonido de explosiones’ en Isfahán

En la madrugada de este viernes -en Oriente Medio- se activaron todas las alamas por la represalia israelí a...

Los destacados del día