viernes, marzo 29, 2024

Senadores DC afirman que con dictamen de la DT, la cuarentena no tiene sentido

Debe leer

Como la tumba para las principales medidas de protección contra el COVID 19, calificó Bancada de Senadores del PDC el dictamen de la Dirección del Trabajo que establece que la emergencia sanitaria es un «caso fortuito o fuerza mayor» y que por lo tanto los empleadores no están obligados a pagar sueldos ni los trabajadores a asistir a sus funciones.

“Llevamos semanas hablando de cuarentena, de aislamiento social, de quedarse en casa y en tres minutos, la directora (S) del Trabajo echa por tierra estas medidas.  Con la interpretación que hace de esta emergencia, muy pocos trabajadores chilenos estarán en condiciones de acatar una posible cuarentena, por lo que este dictamen viene a sepultar las medidas más efectivas contra el COVID 19”, aseguró la jefa del comité Ximena Rincón.

Agregó que para los legisladores falangistas, éste pronunciamiento administrativo genera incertidumbre y angustia en miles de familias del país, que dependen de los ingresos que generan mensualmente en sus puestos de trabajo, los que a partir de este dictamen penden de un hilo.

“Es contradictorio, inoportuno e innecesario que la Dirección del Trabajo pretenda ser fuente de suspensión de relaciones laborales y sus obligaciones. Esto, cuando desde ayer en el Congreso se tramita un mensaje presidencial para permitir, en base a una ley, que con acuerdo entre empleador y trabajador se pueda suspender la relación laboral, pero al mismo tiempo se garanticen ingresos a los trabajadores y sus familias”, aseguraron Provoste, Pizarro y Huenchumilla.

Por esta razón, llamaron al Presidente de la República a que rectifique este dictamen para que la DT resuelva caso a caso y acorde al interés general, que es conservar las relaciones laborales y los ingresos de los trabajadores.

“Con este dictamen, asume funciones (la Dirección del Trabajo) propias de los tribunales de justicia, que son los que deben resolver la existencia o no derechos laborales”, puntualizaron.

Además, afirmaron que con esta medida, el Gobierno está obligando a que los trabajadores y sus familias asuman el costo de la emergencia sanitaria, por lo que solicitaron que el Ejecutivo abra de manera urgente fuentes robustas de apoyo a las empresas, especialmente micro y pequeñas.

Asimismo, los senadores recalcaron que necesario que la Ministra del Trabajo y el propio Presidente de la República se manifiesten al respecto y adopten las medidas para que este dictamen no impida que los trabajadores cumplan con las medidas de aislamiento, sin riesgo de mermas en sueldos o de despido.

“Es el momento que la ministra del Trabajo asuma el liderazgo del Ministerio, porque la Dirección del Trabajo es un organismo bajo su mandato y todas las determinaciones de la entidad están bajo su responsabilidad. El país y los trabajadores y trabajadoras de Chile necesitan una señal de tranquilidad, certeza, unidad, y por, sobre todo, de humanidad en tiempos de crisis y cuarentena producto del Covid-19”, concluyeron.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día