martes, abril 16, 2024

Corte deniega recurso que pedía aplicación de cuarentena en Valparaíso

Debe leer

La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso, presentado el pasado viernes por la Universidad de Valparaíso y el Colegio Médico local, en el cual solicitaban al Tribunal instar al ejecutivo la aplicación de la cuarentena, ante los brotes de COVID-19 en el país, alegando que esta no se encuentra relacionada con el ejercicio de garantías constitucionalmente protegidas.

Por medio de un documento, la Corte señaló que “en el recurso de protección no dice relación con cautelar el respeto y ejercicio de garantías constitucionalmente protegidas, sino que se vincula con la adopción de estrategias propias de la determinación de políticas públicas para hacer frente a la afectación sanitaria”.

Asimismo, explicó que esta gestión y determinación “es privativa del Ejecutivo y no corresponde a los Tribunales de Justicia establecerla”.

Cabe recordar que Aldo Valle, en su rol de rector de la Universidad de Valparaíso -también es vicepresidente del CRUCh, e Ignacio de la Torre, presidente regional del gremio, ingresaron el recurso en la Corte de Apelaciones local, dirigido contra el jefe de la Defensa Nacional en la zona, contralmirante Yerko Marcic, y el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El documento judicial indicaba que “las autoridades recurridas dispongan las acciones que aseguren la debida protección de la vida e integridad física y psíquica de los habitantes de la región, en particular limitando la circulación en ella, mediante la denominada ‘cuarentena’ por un plazo no inferior a catorce díasincluyendo eventualmente el cierre del acceso a la región por Ruta 68“.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Comprensión de los episodios de lucidez en la demencia

Un estudio reciente de Mayo Clinic publicado en Alzheimer's & Dementia: El Periódico de la Asociación de Alzheimer investigó episodios de lucidez...

Los destacados del día