viernes, abril 19, 2024

Número de contagiados con coronavirus asciende a 537

Debe leer

103 nuevos casos testeados positivos se registraron en el país hasta anoche a las 21 horas, elevando el total de casos en el país a 537, según declaró este sábado en la mañana el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

La autoridad señaló también que existen 8 casos que han superado la cuarentena, destacando que «el brote de la Región del Maule se encuentra aparentemente bajo control», al haberse registrado solo un nuevo caso las últimas 24 horas.

En el resto del país la Región Metropolitana sigue concentrando la mayoría de los casos, 359 registrados en total, mientras que en Ñuble se registraron 14 nuevos casos.

Mañalich destacó que durante los últimos días se han registrado diariamente una cifra similar de casos nuevos (alrededor de 100), lo que podría indicar una tendencia, pero que requiere mayor análisis.

Por otra parte, indicó que el número de hospitalizados se mantiene en 33, 7 de ellos conectados a ventilación mecánica. El caso grave reportado ayer ha evolucionado favorablemente, pero se mantiene bajos estrictos cuidados.

En lo referido al programa de vacunación contra la influeza, el ministro señaló que se ha cumplido con el 44% de la población total, y el 51% de los adultos mayores.

Asimismo, reconoció que «ha habido algunos quiebres de stocks en algunas comunas donde ha existido más demanda que la prevista inicialmente», lo que ya se está cubriendo, mientras que la FACh ha colaborado en trasladar stocks a regiones.

Reuniones de coordinación

El ministro de Salud participó a primera hora en La Moneda en una reunión con el Comité de Emergencia, que fue encabezada por el Presidente de la República Sebastián Piñera, y en la que participaron también el ministro del Interior Gonzalo Blumel, el ministro de Defensa Alberto Espina, el Jefe del Estado Mayor Conjunto Vicealmirante Rodrigo Álvarez, el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, y via videoconferencia los intendentes y Jefes de Defensa Nacional de las 16 regiones.

De ello, Mañalich destacó que mientras los jefes de fuerza han descrito la situación a lo largo del país como tranquila, los intendentes han hecho ver dos problemas.

El primero, referido al uso del pasaporte sanitario, respecto de lo cual el ministro solicitó de ingresar datos de personas que viajasen en página www.c19.cl para obtener documentación y agilizar trámites en las aduanas sanitarias en terreno.

El segundo punto se refiere al número muy relevante de ciudadanos «que no ha entendido que este llamado de cuarentena implica quedarse en casa», y muchos están viajando a comunas turísticas de la costa y sus segundas viviendas, con el peligro de la aglomeración y traslado de infección que ello significa.

Por eso, la autoridad hizo un llamado a mantenerse en sus casas y no poner en riesgo a otras personas, destacando también que el plan implementado por el Gobierno sigue una lógica de recomendaciones de organismos internacionales, pidiendo también a la gente a no dejarse llevar por información errada.

Por otra parte, subrayó que medidas como el cacerolazo tienen cierta justificación pero pide comprensión de la ciudadanía, aunque resaltó que si la gente no sigue respetando la permanencia en sus hogares, mañana podrían tomar medidas más duras de control.

Mesa Covid

A su vez, el ministro señaló que mañana domingo se realizara la primera reunión de la Mesa Social Covid , en la quue particioarpan autoridades de Gobierno con representantes de asociaciones municipales, expertos del comité asesor del Gobierno, Colegio Médico y expresidentes de este gremio, el representante de la OPS en Chile y exministros de Salud.

El encuentro, que se desarrollará en La Moneda, fue acordado ayer, luego de una reunión en la que participaron representantes de las asociaciones municipales, los ministros Gonzalo Blumel y Jaime Mañalich, y el propio Presidente Sebastián Piñera.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Funcionarios de Gendarmería advierten peligro por traslado de Los Gallegos desde Puerto Montt a Arica

La presidenta (s) de la Asociación de Funcionarios de Gendarmería, Ayleen Amaro, advirtió el peligro que conlleva el traslado...

Los destacados del día