jueves, marzo 28, 2024

Hospitales de diversas regiones inician compra de «bolsas mortuorias» en últimas 48 horas

Debe leer

Diversos hospitales del país activaron órdenes de compra las últimas 48 horas destinadas a la compra de «bolsas mortuorias», mientras que en paralelo los centros de salud comenzaron a recibir un «Protocolo para el Manejo de Cadáveres de Casos de COVID-19«.

Fue la periodista Alejandra Matus quien señaló estos hechos en su cuenta twitter personal hace algunas horas, publicando tanto una imagen del sitio Mercado Publico de Chile Compra como un extracto del mencionado protocolo.

Sobre las compras, las órdenes proceden de los hospitales de Teno, San Carlos, Cañete, Talagante, Regional de Rancagua, El Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada, Santo Tomás de Limache y la unidad de salud de la Municipalidad de Navidad. Asimismo existe una orden de compra del Hospital San Juan de Dios de Las Serena, dirigida a la mantención de la cámara mortuoria de dicho centro de salud.

Si bien la compra de bolsas mortuorias es algo relativamente habitual por parte de los centros público de salud, llama la atención especialmente que se hayan producido tantos procedimientos en apenas 48 horas.

Twitter de Alejandra Matus:

Procedimiento para manejo de cadáveres

Por otra parte, los extractos del Protocolo que cita la periodista señalan: «En encargado deberá mantener un número de bolsas mortuorias suficientes para los casos confirmados. Para lo anterior, debe conocer en detalle el conducto establecido para solicitarlas, para lo cual,se deberá establecer un grupo especial al interior de la CENABAST que se deberá encargar se canalizar la compra de insumos (DIGERA)».

El otro extracto señala que «sin perjuicio de lo anterior, antes de proceder al traslado del cadáver, se debe permitir el acceso de los familiares y amigos para una despedida, señalándoles claramente que no deberán establecer contacto físico con el cadáver nin con las superficies u otros enseres de su entorno o cualquier otro material que pudiera estar contaminado. Los familiares y cercanos que entren a la sala deben tomar las precauciones de transmisión por contacto y gotas, siendo suficiente para esto el uso de una bata desechable, unos guantes y una mascarilla quirúrgica».

Como respuesta a este punto, la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Salud Pública (Fedasap), Carmen Luz Scaff, precisó textualmente, comentando este tuit de Matus, que «compraron alrededor de 10.000 bolsas mortuorias y el «Protocolo para el Manejo de Cadáveres de Casos de COVID-19″ es del 10 de marzo, sin hasta ahora decretar Cuarentena Total Obligatoria para proteger la vida».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El polémico y locuaz embajador argentino presentó sus cartas credenciales al Presidente, pero perdió el habla ante la prensa

Hasta el Palacio de La Moneda llegó este jueves en la tarde el polémico embajador de Argentina en nuestro...

Los destacados del día