jueves, abril 25, 2024

Interponen recurso judicial en Valparaíso contra ministro Mañalich para obligar al Gobierno a decretar cuarentena

Debe leer

Haciéndose eco de las presiones ejercidas por diversos alcaldes a nivel nacional, como también a las declaraciones de la presidenta nacional del Colegio Médico, Izkia Siches, este viernes la Universidad de Valparaíso y el Colegio Médico local llegaron a los tribunales de Justicia en el puerto para interponer un recurso de protección de garantías constitucionales, dirigido a exigir al Gobierno que asegure la «protección de la vida» de los habitantes de la región, debido a la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, y para que se decrete al menos por 14 días estado de cuarentena en la zona.

Aldo Valle, en su rol de rector de la Universidad de Valparaíso -también es vicepresidente del CRUCh, e Ignacio de la Torre, presidente regional del gremio, ingresaron el recurso en la Corte de Apelaciones local y se encuentra dirigido contra el jefe de la Defensa Nacional en la zona, contralmirante Yerko Marcic, y el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El documento judicial indica que «las autoridades recurridas dispongan las acciones que aseguren la debida protección de la vida e integridad física y psíquica de los habitantes de la región, en particular limitando la circulación en ella, mediante la denominada ‘cuarentena’ por un plazo no inferior a catorce días, incluyendo eventualmente el cierre del acceso a la región por Ruta 68«.

Asimismo, añade que, «considerando la declaración de la OMS que declaró al coronavirus como pandemia y lo realizado por el Gobierno decretando estado de catástrofe, las autoridades expresan su enorme preocupación y la necesidad de la adopción precoz de medidas preventivas y la determinación eficaz de medidas reactivas, tanto por cada habitante del país como por sus autoridades».

El ministro Mañalich, al ser consultado por la acción, se limitó a señalar que no se referiría a temas que se encuentran en manos de la justicia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El eterno dolor de cabeza para la Cancillería: Los vaivenes de Argentina y su relacionamiento con Chile

El reciente episodio de la fiscalización militar argentina a una nave de bandera chilena en aguas internacionales en ruta...

Los destacados del día