jueves, marzo 28, 2024

Colegio Médico cuestiona liderazgo de Mañalich en crisis de coronavirus

Debe leer

Una nueva polémica envuelve al ministro de Salud Jaime Mañalich con el Colegio Médico, luego que la presidenta del este gremio profesional, Izkia Siches señalara esta mañana que «el Ministro tiene que cambiar su actitud, comunicarse con la comunidad médica; nosotros somos los que vamos a enfrentar esta pandemia en los centros de salud, somos la primera línea, por eso pedidos que cambie y se comunique con nosotros, queremos colaborar».

Horas más tarde, fue aún más tajante, al indicar que «es el Presidente el que tiene que coordinar más que tener mandos paralelos. Yo creo que han faltado medidas y al presidente le falta diálogo. Por eso creo que es muy necesario que participe el Colegio, expertos”.

En ese contexto, la profesional había apuntado ayer, en reunión con un grupo de senadores que esperaba tener contacto directo con el Presidente Piñera, ya que la comunicación del gremio con el ministro Mañalich, no había sido del todo fluida.

En esa ocasión apuntó a que sea el Presidente Piñera asuma el liderazgo concreto en torno a la crisis de coronavirus, al señalar que «creemos que él tiene que tomar el liderazgo de una pandemia tal como lo han hecho los primeros mandatarios de otros países porque requerimos personas que tengan ánimo de diálogo, que escuchen a los expertos y que estén disponibles para corregir el rumbo de medidas que estén erradas».

Esta mañana, en tanto, Siches aseguró que «me he reunido con todos los actores, el Presidente, políticos, sociedades, entre otros; ya no sabemos que más hacer para que de verdad nos escuchen y tomen acciones lo antes posible, nosotros queremos colaborar en contener esta pandemia, es un trabajo conjunto«.

Añadió además que «en las reuniones que hemos tenido, mostramos como ha sido el comportamiento de esta pandemia en los distintos países, entregamos antecedentes y como comunidad médica hemos sido muy enfáticos, ya que es un desafío enorme que necesitamos tomar en conjunto».

En ese escenario la presidenta del ColMed planteó que «no hemos podido colaborar con el gobierno y también sentimos ansiedad. Todos tenemos ánimos de colaborar (..) me imagino que el gobierno está bastante ocupado en poder enfrentar la crisis».

Consultado al respecto, el titular de Salud, sin querer responder directamente a los cuestionamientos del Colegio Médico, declaró que junto al Gobierno trabaja un grupo de expertos y aseguró que «tenemos comunicación con todos los profesionales y trabajadores de la salud», poniendo como ejemplo la reunión sostenida hace dos días con la directiva de la Confederación de Trabajadores de la Atención Municipal.

Sobre el liderazgo del Presidente Piñera, Mañalich precisó que «el liderazgo de esta crisis (…) que enfrenta el país pertenece por Constitución, por derecho, al Presidente de la República, y es ese el motivo por el cual todas las mañanas nos reunimos y a veces mucho más de una vez al día, por no comentar todas las conversaciones telefónicas, para que él nos señale las decisiones que en esta materia toma, una vez que se informa de todas las fuentes, tanto desde dentro del Ministerio como otras que de buena fe quieran participar«.

Además, indicó que «esta es una situación de crisis donde hemos visto a algunos actores pensando en una agenda que en realidad no tiene que ver con el problema de salud que afecta a los chilenos. Y en ese sentido creo que es bien importante que la tarea de los medios de comunicación sea tener en sus pantallas gente realmente experta en materias de salud cuando se trate de afirmar o de informar a la población».

Posteriormente, en una conferencia de prensa pasadas las 13 horas, la doctora Siches expresó la preocupación de la comunidad médica ante las medidas que se han tomado hasta el momento para enfrentar el brote epidémico de coronavirus, reiterando llamado al Gobierno a extremar medidas, «pues aún estamos a tiempo de aplanar la curva de casos por cornavirus».

Tras varios días de que nos reunimos con el Presidente, aún no recibimos respuesta, estamos muy preocupados y reiremos que se deben extremar medidas”, indicó la profesional, haciendo referencia a la «Propuesta de Trabajo para enfrentar la crisis sanitaria Covid-19», elaborada por el Colegio y entregada al Gobierno el pasado lunes 16 en La Moneda.

Asimismo, añadió que «como Colegio Médico hoy le exigimos a las principales autoridades de nuestro país transparencia inmediata, no solo para nosotros, sino para toda la comunidad médica que está disponible a colaborar”.

Por ello, fue tajante en afirmar que «es el Presidente el que tiene que coordinar más que tener mandos paralelos. Yo creo que han faltado medidas y al presidente le falta diálogo. Por eso creo que es muy necesario que participe el Colegio, expertos”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día