viernes, abril 19, 2024

Gobierno recibe informe de Consejo para la Reforma de Carabineros con estricto protocolo preventivo por coronavirus

Debe leer

Tras poco más de tres meses de reuniones de trabajo, el Gobierno recibió este martes el informe elaborado el Consejo para la Reforma de Carabineros.

La actividad estuvo ceñida a los nuevos protocolos de prevención por el coronavirus Covid-19 que se están aplicando en La Moneda y en actividades públicas del Gobierno, por lo que contó con sólo 32 asistentes con sus asientos instalados a una distancia prudencial, y transmitido por circuito cerrado para la prensa ubicada en otro sector del Palacio Presidencial, para evitar cualquier tipo de aglomeración.

El Consejo estuvo integrado por Jorge Burgos, Jorge Correa Sutil, Hugo Dolmetsch, Javier Etcheberry, Daniel Johnson, Cristóbal Lira, Catalina Mertz, Marta Salcedo, María Luisa Sepúlveda, y Franz Vanderschueren. Además, participaron como observadores Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, y Patricia Muñoz, defensora de la Niñez. Contó también con el trabajo de los subsecretarios del Interior, Juan Francisco Galli; de Prevención del Delito, Katherine Martorell; y de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

El organismo sesionó en 16 oportunidades, en las que se revisaron antecedentes provistos por Carabineros de Chile, Human Rights Watch, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la Subsecretaría de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Ministerio Público y la Fundación Paz Ciudadana. El resultado de este trabajo fue justamente el informe que recibió el Mandatario este martes.

Fueron el Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quienes presentaron en detalle los principales aspectos del informe, el cual tiene por ejes el orden público y la protección por los derechos humanos.

En ese sentido, el Mandatario señaló que «tenemos que actuar con gran sentido de urgencia», en lo que el informe se transforma en una herramienta extremadamente útil que es «un buen trabajo que llega en el momento justo y va en la dirección correcta, que se suma al esfuerzo de un grupo de parlamentarios (…) fija una hoja de ruta para la necesaria y urgente modernización que hoy encuentra una causa que le da certeza y solidez» .

Afirmó en esta línea también que «la reforma, la modernización de Carabineros, es algo urgente, indispensable y necesaria. Estoy convencido de que este informe hace un aporte útil a avanzar a píe firme en esta misión. Por eso agradezco a todo el equipo de trabajo entregando talento, compromiso y pasión para dar un paso en esta dirección».

Al respecto, en tanto, Blumel recordó que el Gobierno ya venía «trabajando en una modernización, pero a partir del 18 de octubre se nos hizo necesario revisar este trabajo e incorporar otras variables fundamentales, como el resguardo del orden público con pleno respecto a los derechos humanos».

Entre las cerca de cien medidas, el informe del Consejo propone la creación de un Ministerio de Seguridad Pública, escindido del de Interior, donde se apunta a que éste «participe en la coordinación estratégica de Carabineros y evaluación del desempeño policial», dijo el ministro. Asimismo, se busca concretar un mecanismo de gobernanza que «conduzca y oriente más allá de un periodo de Gobierno» a Carabineros, señaló Blumel.

«Por eso estamos proponiendo que se cree una comisión de Estado para la reforma a Carabineros, además de la creación de una unidad coordinadora al interior de la subsecretaria del Interior», acotó, agregando que «también un capitulo orientado a aumentar los criterios de probidad y transparencia.

Se hacen nuestras propuestas en esa dirección». También existe propuestas relativas a la carrera policial, en cuento al «ingreso, promoción y retiro, como definir perfiles de ingreso y egreso» o establecer incentivos «para postulación de mujeres, llevarlo por lo menos al 30% de quienes se incorporan».

Lo anterior, continuó Blumel, sumado a «mejorar los mecanismos de calificaciones, incentivar la permanencia y revisar el sistema de contratación de carabineros en retiro».

«Finalmente se proponen medidas para que Carabineros cuente con los recursos adecuados», añadió. Por otro lado, tanto Piñera como Blumel destacaron la «convergencia» del informe del Consejo con las ideas para reformas la institución policial que han surgido del Parlamento.

«Esta coincidencia es muy positiva. Es una señal de que esto puede convertirse en una agenda del Estado», sostuvo el titular de Interior. Dicho eso, el secretario de Estado enfatizó en que esta reforma «tomará tiempo», por lo que aseguró que «hoy damos comienzo a una etapa con una hoja de ruta de mediano y largo plazo».

Lo que Piñera complementó señalando que «queremos que este informe sea un punto de quiebre que le de una trayectoria a esta reforma tan necesaria para poder llegar al centenario de esta institución (…). Esta reforma debe tener continuidad en el tiempo. Son procesos que toman tiempo, que requieren perseverancia».

Por otra parte, cabe destacar que estos anuncios relacionados con la esperada reforma a Carabineros se vieron opacados por la crisis del coronavirus, aunque es preciso subrayar que se producen a un día del 18 de marzo, fecha en la que se cumplen cinco meses de inicio de la crisis social. Es en este contexto que el Presidente aprovechó de hacer un amplio reconocimiento a la labor de Carabineros en este período.

“Mañana (miércoles) se cumplen cinco meses del 18 de octubre. Todos sabemos que para Carabineros han sido tiempos extraordinariamente difíciles. Quiero agradecerles a todos y cada uno de los Carabineros de Chile (…) Más de 5 mil carabineros han sido lesionados durante estos últimos 5 meses, algunos de ellos en más de una ocasión, con heridas de bala, pérdidas de ojo o con bombas molotov”, dijo el Mandatario.

Sobre las violaciones de derechos humanos por parte de efectivos de la policía uniformada, Piñera las calificó como “errores que han sido identificados” y sancionados, aludiendo también a otros momentos difíciles para la Institución: “Carabineros venía de enfrentar de muchas y graves crisis, el tema del mal uso de los recursos, la operación Huracán, la lamentable muerte de Camilo Catrillanca”.

El Mandatario señaló asimismoque estamos en momentos en que todos los actores deben “respaldar, contribuir a modernizar y recuperar en plenitud el cariño y respeto que los ciudadanos le debemos” a la institución, y pidió pleno apoyo a todos los sectores para la reforma.

«Los carabineros no son de izquierda ni de derecha, no son de gobierno ni de oposición, no son del apruebo ni del rechazo, son de todos los chilenos», finalizó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día