jueves, abril 18, 2024

Presidenta del Colegio Médico pide al gobierno una comunicación más efectiva en torno a la amenaza del coronavirus

Debe leer

Luego de participar en una reunión con el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la presidenta del Colegio Médico, doctora Izkia Siches, manifestó la intención del gremio que encabeza para colaborar con el Gobierno en todas las formas posibles en el combate del coronavirus.

La reunión consideró también a ex ministros de Salud, ex presidentes del Colegio Médico y especialistas de la medicina para abordar el tema

De esta forma, participaron también los exministros de Salud Osvaldo Artaza, María Soledad Barría, Carmen Castillo, Álvaro Erazo, Pedro García, Helia Molina, Jorge Jiménez y Emilio Santelices; además de los expresidentes del Colegio Médico, Enrique Accorsi, Juan Luis Castro y Enrique Paris.

La máxima autoridad del Colegio Médico explicó que «hemos logrado conversar con el Presidente y ser bien explícitos en que, aunque las medidas van en la línea correcta, seguimos solicitando extremar y tomar todas las medidas, porque el día de la mañana todas van a haber parecido insuficientes».

En ese sentido, la profesional declaró que pidieron al Presidente acelerar «el cierre de ciudades», pero advirtió que se requiere una participación activa de las personas.

Asimismo, detalló que «necesitamos un consejo más transversal con participación de actores claves, con mejores estrategias comunicacionales. Y espero que el día de hoy ya conozcamos la respuesta por parte de la autoridad ministerial y del Presidente de la República de recoger el guante de lo que le ofrece el Colegio Médico de conversar con los dirigentes sociales».

Aquí explicó que la propuesta es conversar con los estudiantes de la ACES y la CONES, y también con la Mesa de Unidad Social, pues en su opinión y la del Colegio se deben «empezar a tomar todas estas medidas como país cuando tengamos una concentración de un millón de personas en La Alameda evidentemente no tiene sentido, y requiere un manejo político que nosotros como Colegio Médico estamos disponibles para comunicar».

Con ello, recordó que a ningún ministro de Salud anterior le tocó enfrentar una pandemia con medidas tras drásticas, «con este nivel de popularidad y con esta falta de credibilidad, es por eso que se requieren otros manejos estratégicos».

«Nosotros no estamos por la idea de desfondar al Gobierno en este momento, ni sacar al ministro de Salud, sino que traer otros actores que nos permitan tener un mejor abordaje», recalcó.

Por ello, señaló además que «hay una fase muy relevante que es la comunicacional; nos ponemos a disposición del Gobierno; le hemos dicho que necesitamos una comunicación de riesgo mucho mas efectiva, también recuperar la credibilidad de la ciudadanía y en esto hago un mensaje a todos los ciudadanos: no es momento este para pelear con el gobierno ni pelear con el ministro, sino mas bien alinearnos. También conformar este comité para hacer esas discusiones previas a la comunicación de la ciudadanía, enviar un mensaje claro, diversificar las vocerías y desde ya nuestro colegio está disponible para colaborar en eso»

Finalmente, reiteró que espera que «la gente comprenda que este no es un complot político por parte del Gobierno para desbaratar el Plebiscito, sino que más bien es un desafío sanitario que requiere el compromiso de todos los ciudadanos del país».

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Chile Vamos festina con impedimento de Jadue para viajar a Venezuela

Luego que la Fiscalía Centro Norte impidiera el viaje a Venezuela del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), argumentando...

Los destacados del día