viernes, marzo 29, 2024

Como si fuera poco el COVID-19, ahora Filipinas declara brote de H5N6 (GRIPE AVIAR)

Debe leer

El secretario del Departamento de Agricultura de Filipinas, William Dar, comunicó el brote de gripe aviar (H5N6), una enfermedad que se puede transmitir a humanos, en una muestra de codornices vivas de una granja en la ciudad de Nueva Ecija, en el municipio de Jaén.

Las pruebas se realizaron el pasado viernes luego que 1.500 codornices, de un total de 15.000, murieron de manera sospechosa el pasado 9 de marzo. Tras hacer los análisis respectivos, estos fueron positivo a gripe aviar.

“Nos gustaría mencionar públicamente y declarar que nosotros, desde el Departamento de Agricultura, confirmamos la detección de H5N6, influenza aviar altamente patógena en Barangay Ulanin-Pitak, Jaén, Nueva Écija”, dijo Dar en una conferencia de prensa.

En ese sentido, el Departamento de Agricultura informó que se han tomado medidas urgentes y necesarias para evitar que la gripe aviar se propague.

“El PVO junto con la oficina agrícola municipal de Jaén, la oficina regional de campo III y el servicio de cuarentena veterinaria llevaron a cabo medidas inmediatas de control de enfermedades para mitigar la propagación del H5N6”, precisó.

A pesar que esta enfermedad es altamente patógena y puede contagiar a humanos, no se han reportado transferencias del virus en Filipinas.

Dar señaló que “la influenza aviar altamente patógena es una enfermedad de las aves de corral que puede afectar a los humanos. Sin embargo, el H5N6 que afectó a Filipinas […] no ha afectado a los humanos en el país. A nivel mundial, solo ha habido cuatro casos de infecciones en humanos, y todos estos fueron reportados en China».

“Siguiendo el manual de procedimientos de protección contra la influenza asiática, un total de 12.000 huevos fueron extirpados quirúrgicamente y enterrados el pasado 14 de marzo. La limpieza y desinfección se implementaron en consecuencia”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día