jueves, abril 18, 2024

Gobierno fija para este sábado anuncio de Presidente Piñera sobre paquete de medidas por coronavirus

Debe leer

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, adelantó que este sábado 14 de marzo, el Presidente Sebastián Piñera dará a conocer un amplio paquete de medidas para abordar el brote de coronavirus Covid-19 en el país y la amenaza que implica para diversas actividades productivas, desplazamiento de personas en el país y el extranjero, como también espectáculos. Ello luego de sostener en La Moneda una reunión de trabajo con el Mandatario y diversos ministros para analizar la situación en torno a esta epidemia.

El ministro, además, señaló que en las últimas 24 horas se han confirmado 10 nuevos casos, llegando en total a 33 pacientes en todo el país.

[Lea también: Llegamos a 33: En 24 horas se confirman 10 nuevos casos de coronavirus en el país]

Aseguró que todos los pacientes han presentado una evolución benigna y que al estar pesquisando casos muy leves, casi asintomáticos, demostraría que las medidas de control están funcionado de manera adecuada.

Como consecuencia de esta cifra, el Presidente Sebastián Piñera presentará este sábado una serie de medidas especiales, retraso que se debe, según señalaron fuentes de Palacio, a que se están redactando los decretos respectivos, asegurando las fuentes de financiamiento según corresponda, y efectuando conversaciones con instancias públicas y privadas, tanto para dar forma a los anuncios como para avisarles acerca de las decisiones que ha adoptado el Gobierno y cómo la puedan implementar internamente.

De momento, el titular de Salud indicó que “mantenemos un nivel 2 de esta enfermedad; sin embargo, estimamos que estamos a muy poco tiempo de pasar a una Fase 3 de difusión comunitaria, donde no se podrá trazar el origen”.

Junto a lo anterior, Mañalich declaró que se está a días de implementar las primeras campañas de cuarentena, las que se adoptarán una vez que se presenten brotes en recintos educacionales, servicios públicos, empresas privadas o centros penitenciarios.

En relación al tráfico internacional, se mantendrá la cuarentena a pasajeros que vengan de Italia o España y se han instalado puestos sanitarios preventivos en los pasos fronterizos con Perú, Bolivia y Argentina.

El país está preparado para que la enfermedad afecte a 250 mil personas. Casos que podrían aumentar en la temporada invernal.

De ser así, entre las alternativas está implementar hospitales de campaña de las Fuerzas Armadas, reconvertir más recintos y acelerar la puesta en marcha de 1.700 camas en los cinco recintos ya terminados (Ovalle, Viña del Mar, Angol, Padre Las Casas y Félix Bulnes de Santiago).

Seguidamente, la autoridad de Salud recalcó que «los seguros de las Isapres -para lo que ya instruyó la Superintendencia de Salud- deben dar cobertura y hemos iniciado las conversaciones con la comisión para el mercado financiero para que haya cobertura para esta situación epidemiológica».

Además, Mañalich aclaró que ayer desde la OMS se dijo que «‘el brote de coronavirus reúne las condiciones para ser considerado como una pandemia’. Perdonen que repita, el secretario general de la OMS no ha declarado esta situación como una pandemia. Lo que ha dicho, que no es menor a la hora de ir a la justicia, que esta enfermedad reúne condiciones para, pero él no ha declarado una pandemia«.

Igualmente, se refirió a las medidas a adoptar de cara al plebiscito del 26 de abril.

[Lea además: Gobierno no suspende plebiscito por CORONAVIRUS: “No está considerado como evento masivo”]

Golpe a eventos masivos

El ministro señaló también que dos de los principales eventos masivos programados para las próximas semanas, Lollapalooza y Expomin, ya anunciaron su suspensión a causa del coronavirus. En el caso del espectáculo musical, fue la propia organización la que se contactó con el Ministerio para comunicar su suspensión, la que anunciará públicamente en las próximas horas.

En tanto, la suspensión de Expomin implicará un fuerte golpe a la industria minera, considerando que se trata del evento ferial-empresarial más grande de Chile y es la segunda feria minera a nivel mundial tanto por el número de expositores y visitantes (más de 1.300 empresas y 70.000 visitas profesionales) como por el volumen de negocios que genera (alrededor de US$ 1.700 millones), especialmente en el marco depresivo de la economía nacional en medio de la crisis social surgida el 18 de octubre.  De acuerdo a un comunicado emitido hace algunos instantes en conjunto por el Ministerio de Minería y la organización de la feria, el evento (que se efectuaría primitivamente entre el 20 y 24 de abril) se realizaría en una fecha por confirmar durante el último trimestre del año.

Por otro lado, el Gobierno mantiene conversaciones con los ministerios de Salud, Defensa y la organización de Fidae para evaluar la realización de esta feria de defensa (a realizarse en principio entre el 31 de marzo y el 5 de abril). Ayer miércoles, el ministro de Salud ya había adelantado que ejecutivos del evento le señalaron que varias delegaciones internacionales se habían reducido al mínimo, mientras otras derechamente estaban suspendiendo su arribo al país.

Cabe destacar que hasta el momento, además de algunos conciertos, se ha suspendido también Expocorma 2020, la mayor feria de negocios forestales del país, y la CescoWeek 2020, vinculada a la industria minera.

En tanto, el torneo nacional de fútbol profesional también toma medidas. El Gobierno confirmó que está sosteniendo conversaciones con la ANFP para evaluar la situación de la competencia, y de hecho, hace pocos instantes, en un punto de prensa, el ministro Mañalich y el presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, anunciaron que «en el marco de la alerta sanitaria, hemos solicitado que entre el miércoles 18 de marzo y el domingo 19 de abril, todos los partidos se realicen sin público». En paralelo, hay que recordar que la Conmebol, solicitó a la FIFA postergar el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de 2022.

Mañalich había subrayado previamente en la Moneda que se están coordinando con «toda organización pública o privada que tenga eventos que concentren a más de 5.000 personas en los próximos dos meses».

null

null

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

PC sale en defensa de Jadue e insisten en que impedimento a viajar constituye una vulneración constitucional

A través de una declaración, el Partido Comunista salió en defensa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, luego que...

Los destacados del día