miércoles, abril 24, 2024

CORONAVIRUS la cronología del día: Se agudiza la crisis en el mundo e ITALIA prácticamente se enclaustra

Debe leer

A continuación el resumen de la jornada y cómo avanza el mal chino o Coronavirus en el mundo, en el día en que TARDÍAMENTE la OMS declaró a esta enfermedad nacida y propagada desde China, como Pandemia. Este resumen cronológico es preparado por DW de Alemania.

En este complejo escenario, la situación más dramática la vive Italia que esta noche anunció el cierre de todos los negocios del país a excepción de aquellos que ofrecen servicios de primera necesidad, como supermercados o farmacias.

22:00*** Italia cierra todos los negocios del país

El Gobierno italiano decidió aprobar el «bloqueo total» del país con el cierre de todos los negocios, a excepción de los que ofrecen servicios de primera necesidad, como supermercados o farmacias.

«Italia siempre será una zona única, una zona protegida. Nos disponemos a cerrar toda la actividad comercial, la venta minorista, excepto los negocios de primera necesidad y farmacias», dijo el primer ministro, Giuseppe Conte, en rueda de prensa.

«No es necesario salir corriendo al supermercado a hacer la compra», agregó Conte, quien avisó de que «si todos respetan estas reglas, el país saldrá antes de la emergencia» del coronavirus, que ha causado ya 827 fallecidos y más de 12.000 contagios en el país.

21:42 ONU pospone conferencias y limita actividades

La ONU anunció este miércoles que va a posponer varias conferencias previstas en Nueva York para las próximas semanas debido al coronavirus, que también está obligando a limitar ciertas actividades regulares en la sede central de la organización.

Entre las grandes reuniones pospuestas figuran una conferencia intergubernamental sobre biodiversidad marina que iba a celebrarse entre el 23 de marzo y el 3 de abril y la sesión anual del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas, previsto entre el 13 y el 24 de abril.

21:17 Wall Street se derrumba otra vez

Wall Street volvió a hundirse este miércoles y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, cerró con pérdidas del 5,85 % en otra jornada volátil marcada por el miedo de los inversores a la desaceleración económica derivada de la crisis del coronavirus, que hoy fue declarada una pandemia.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones aceleró su recorte hasta 1.464 puntos, situándose en unos 23.553 y entrando en lo que los analistas definen como un «mercado del oso» o mercado bajista, con un valor un 20 % por debajo de su último récord.

21:03 Fallece uno de los primeros médicos contagiados en Italia

Roberto Stella, presidente del Colegio de Médicos-Cirujanos y Dentistas de la provincia de Varese, en la región de Lombardía (norte) y uno de los primeros médicos contagiados en Italia, ha fallecido este miércoles con coronavirus, informó el colegio en una nota.

«El Organismo nacional de seguridad social y asistencia de médicos y dentistas expresa sus condolencias por la desaparición del presidente de la Asociación Médica de Varese, quien murió después de contratar a COVID-19 mientras trabajaba para curarlo», se lee en el comunicado, que especifica que aún se tiene que esclarecer si el motivo de su deceso es el coronavirus.

Stella, de 67 años, falleció este miércoles en el Hospital Sant’Anna de la localidad de Como, donde había sido ingresado hace unos días y se encontraba en la unidad de cuidados intensivos.

20:59 Ascienden a 22 los casos confirmados en Costa Rica

Las autoridades de Costa Rica informaron este miércoles que los casos confirmados del nuevo coronavirus COVID-19 en el país ascienden a 22, de los cuales solo uno ha desarrollado un cuadro grave a raíz de su condición de diabetes.

El ministro de Salud, Daniel Salas, indicó en una conferencia de prensa que las personas contagiadas son 14 mujeres (una de ellas embaraza) y 8 hombres (dos de ellos niños). Del total de pacientes, 19 son costarricenses y 3 extranjeros.

Costa Rica registra casos en cuatro de sus siete provincias San José (centro), Heredia (centro), Guanacaste (oeste) y Alajuela (centro)

20:47 Paraguay posterga elecciones municipales

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) anunció este miércoles la postergación de las elecciones partidarias y municipales en Paraguay, como respuesta a la alerta epidemiológica sobre el coronavirus emitida esta semana por el Ministerio de Salud Pública.

Los comicios municipales para votar a los intendentes y miembros de Juntas Municipales para el periodo 2020-2025 se aplazarán del 8 al 28 de noviembre, según el nuevo calendario del TSJE.

Y la fecha para que los partidos elijan a sus candidatos intendentes y concejales municipales se trasladará del 12 de julio al 2 de agosto.

20:03 Bolivia decreta «emergencia nacional»

El Gobierno transitorio de Bolivia declaró este miércoles «emergencia nacional» para facilitar el uso de recursos estatales en acciones contra el coronavirus (COVID-19), tras confirmarse los dos primeros casos en el país.

«El Gobierno nacional está declarando una emergencia nacional», dijo a los medios el ministro interino de la Presidencia, Yerko Núñez, tras una reunión en La Paz de coordinación con gobernadores y alcaldes encabezada por la presidenta transitoria, Jeanine Áñez.

19:03 Guatemala prohíbe ingreso de europeos

Guatemala prohibirá desde el jueves el ingreso de europeos para evitar la propagación del nuevo coronavirus en el país centroamericano, que no registra casos, informó este miércoles el ministro de Salud, Hugo Monroy.

Los guatemaltecos que regresen de Europa serán «automáticamente» confinados en cuarentena. «A partir de mañana [jueves] queda prohibida la entrada de todo ciudadano europeo», a Guatemala, señaló el funcionario en conferencia de prensa.

«Se comunicará con todas las líneas aéreas para indicarles que no vamos a dejar entrar a ningún ciudadano europeo», agregó Monroy, quien explicó que la medida también aplicará a las fronteras terrestres y marítimas.

18:50 Confirman la primera víctima mortal en Irlanda

Las autoridades sanitarias de la República de Irlanda confirmaron este miércoles la muerte del primer paciente por el coronavirus COVID-19 en este país, una mujer de edad avanzada con patologías previas.

El jefe médico del Ministerio de Sanidad, Tony Holohan, aseguró, tras dar a conocer este fallecimiento, que las autoridades «mantienen todos sus esfuerzos» para «interrumpir la transmisión de este virus».

En total, se han diagnosticado hasta el momento 34 casos de COVID-19 en la República de Irlanda, mientras que en la provincia británica de Irlanda del Norte hay 18 positivos y ninguna víctima mortal.

18:30 Argentina suspende todos los eventos deportivos

Argentina decidió suspender todos los eventos deportivos previstos en este mes de marzo como medida de prevención ante la propagación del nuevo coronavirus, del cual el país registra ya 19 casos, entre ellos un muerto, informó este miércoles la Secretaría de Deportes.

La decisión abarca la suspensión en marzo de «torneos, competencias, giras preparatorias y/o evento deportivo a desarrollarse en la República Argentina», señaló un comunicado oficial.

17:38 OMS declara al coronavirus como pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que el coronavirus causante del COVID-19 ya puede definirse como una «pandemia», después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.

«La OMS estima que el COVID-19 puede ser caracterizado como una pandemia», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente» en los próximos días y semanas, agregó.

17:31 España ya es el segundo país europeo con más casos

España es el segundo país europeo con más casos de coronavirus notificados hasta el momento (2.128, según el último resumen del Ministerio de Sanidad), después de Italia (con 10.146), y por delante de Francia (1.784) y Alemania (1.296).

El último resumen epidemiológico de los casos de coronavirus confirmados que el Ministerio de Sanidad español, que publica todos los días, informa de que en Europa hay un total de 18.484 notificaciones positivas de COVID-19 y más de la mitad corresponden a Italia.

La semana pasada España era el cuarto país europeo en número de casos, pero con el incremento que se produjo a partir del domingo ya supera a Francia y Alemania.

17:20 Ministros de Exteriores de G7 se reunirán de forma virtual por el coronavirus

Los ministros de Exteriores del G7, que agrupa a las economías más desarrolladas del mundo, celebrarán de manera virtual su próxima reunión que estaba prevista para este mes de marzo en Pittsburgh (Pensilvania, EE.UU.) por los temores a la propagación global del coronavirus.

El Gobierno de EE.UU., anfitrión de la reunión, hizo el anuncio en un comunicado en el que aseguró que su decisión obedece a un «exceso de cautela» y no a la existencia de un peligro inmediato.

16:41 Perú posterga clases escolares y aislará a quienes retornan de Europa y China

Perú decretó este miércoles el aislamiento domiciliario por dos semanas para todos los viajeros que lleguen de China, España, Francia e Italia, y aplazó por 15 días el inicio del año escolar, con el fin de prevenir el coronavirus.

«Se dicta el aislamiento domiciliario de toda persona que entre al país proveniente de Italia, España, Francia y China por un periodo de 14 días a partir de la salida de dichas naciones», dijo el presidente Martín Vizcarra en un mensaje por televisión.

El mandatario, que apareció flanqueado por cuatro ministros, entre ellos la titular de Salud, enfatizó que las medidas forman parte de un plan de prevención para evitar la propagación de la enfermedad en el país.

16:00 Colombia confirma 6 nuevos casos

Las autoridades confirmaron este miércoles seis nuevos casos de coronavirus en Colombia, incluida una estadounidense que llegó a Cartagena de Indias el domingo pasado, con lo cual asciende a nueve el número de personas contagiadas en el país.

El viceministro de Salud, Alexander Moscoso, señaló en una rueda de prensa que las autoridades sanitarias confirmaron el martes los nuevos casos: dos en Bogotá, uno en Cartagena y tres en Medellín.

Los tres de Medellín, dos hombres y una mujer, son «los primeros casos de trasmisión local detectados por búsqueda activa», pues estuvieron en contacto con una mujer de 50 años que dio positivo en esa ciudad tras regresar de España.

15:32 Lufthansa anula 23.000 vuelos

La compañía aérea alemana Lufthansa anunció este miércoles que anulará unos 23.000 vuelos entre el 29 de marzo y el 24 de abril por la epidemia de coronavirus.

«A causa de las circunstancias excepcionales,» Lufthansa «publicó hoy un programa de vuelos reducido», señaló el grupo en un comunicado, añadiendo que «se prevén otras cancelaciones más en las próximas semanas».

Estos vuelos se agregan a los 7.100 ya anulados sobre el final del programa invernal (boreal) de vuelos, el 28 de marzo.

15:13 Irán anuncia 63 nuevos muertos

Irán anunció este miércoles el deceso de otras 63 personas infectadas por el nuevo coronavirus, lo que eleva el balance de víctimas mortales a 354 en este país, uno de los más afectados del mundo.

«Lamentablemente, durante las últimas 24 horas se han reportado 63 decesos. En total 354 personas han muerto (por COVID-19)», indicó el portavoz del ministerio de Salud, Kianuche Jahanpur.

Las autoridades además han constatado, según Jahanpur, 958 nuevos casos de contaminación, lo que lleva a 9.000 el número de personas infectadas en Irán. La capital Teherán registro 256 nuevos casos, seguida por la provincia de Ispahan (centro), con 170.

15:00 Bruselas: impacto económico será «muy grave»

La Comisión Europea (CE) advirtió este miércoles de que las consecuencias económicas del coronavirus serán «muy graves» y anunció que esta semana concretará sus propuestas para flexibilizar las normas fiscales y de ayudas de Estado, así como para usar fondos estructurales para paliar la crisis.

«Las consecuencias económicas del coronavirus serán muy graves. En la Unión Europea (UE) debe hacerse todo lo necesario y posible. Si no ahora, ¿cuándo?», escribió el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en su perfil de la red social Twitter.

Durante una videoconferencia este martes en la que participaron los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ya pidió a los mandatarios no ser complacientes ante la epidemia del coronavirus, indicaron fuentes comunitarias.

14:45 Ucrania cerrará escuelas y universidades

Ucrania cerrará a partir del jueves todas sus escuelas y universidades y limitará las reuniones públicas para frenar la propagación del nuevo coronavirus, anunciaron las autoridades el miércoles.

«Prevemos la introducción de una cuarentena de tres semanas en los centros educativos», declaró el gobierno en un comunicado. Las autoridades prohibirán asimismo las reuniones públicas de más de 200 personas, salvo las que estén relacionadas con «necesidades del Estado».

Los acontecimientos deportivos se organizarán «sin espectadores» y después de la aprobación de las organizaciones internacionales, según la misma fuente.

14:41 Confirman cuarta víctima mortal alemana

Este miércoles, una portavoz de Heinsberg, la localidad más afectada por el coronavirus en Alemania, informó de la muerte de un paciente como consecuencia del COVID-19. Es la cuarta víctima mortal germana y la tercera en territorio nacional. El domingo pasado, un turista alemán falleció durante sus vacaciones en Egipto.

14:35 Argentina impondrá cuarentena obligatoria

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anticipó que será obligatoria la cuarentena para los ciudadanos que lleguen al país provenientes de naciones con alta circulación de coronavirus.

«La persona que cumple esa cuarentena de 14 días después de viajar tiene la obligación de quedarse y recluirse en la soledad de su casa, no hacerlo voluntario como es hasta el día de hoy, sino hacerlo con las consecuencias que eso supone. Si no lo cumple estará incurriendo en un delito que es poner en riesgo a la salud pública», advirtió Fernández en una entrevista con FM Delta de Buenos Aires.

La medida entraría en vigencia en las próximas horas.

Argentina contabiliza hasta el momento 19 casos confirmados de coronavirus y un muerto, un hombre de 64 años que falleció el sábado y se convirtió en la primera víctima fatal registrada en Latinoamérica por el COVID-19.

14:01 Honduras confirma primeros dos casos

La ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores, confirmó este miércoles los primeros dos casos de coronavirus, convirtiendo a Honduras en el tercer país de Centroamérica con personas contagiadas.

Detalló que el primer caso es de una hondureña de 42 años en estado de gestación quien ingresó al país el 4 de marzo por el aeropuerto Toncontin de Tegucigalpa en un vuelo procedente de España. «En este momento (la paciente) se encuentra hospitalizada, clínicamente estable», aseveró.

El segundo caso es el de una mujer de 37 años que ingresó al país el 5 de marzo por el aeropuerto Ramón Villeda Morales de la norteña ciudad de San Pedro Sula en un vuelo procedente de Suiza.

La paciente «presenta un cuadro clínico de enfermedad leve y ha permanecido en aislamiento domiciliario con vigilancia médica desde su ingreso al país», subrayó.

11:27 Italia destinará 25.000 millones de euros para la crisis del coronavirus

El Gobierno italiano aprobó destinar fondos por 25.000 millones de euros para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la crisis del coronavirus, que ya ha contagiado a 10.149 personas y causado la muerte a 631 en el país europeo.

Se trata de una «suma extraordinaria» para financiar medidas que alivien las consecuencias «sociales y económicas» de la emergencia y que no serán desembolsados «inmediatamente», según reconoció el primer ministro, Giuseppe Conte, en una rueda de prensa.

10:25 Pekín: cuarentena obligatoria para extranjeros

Las autoridades de la capital china informaron que todas las personas que lleguen del extranjero a Pekín deberán someterse a una cuarentena obligatoria de 15 días para evitar una expansión del COVID-19. La medida afecta a todos los recién llegados del extranjero sin distinción.

09:49 Primera muerte en Bélgica

Una persona de 90 años que estaba ingresada en una clínica en Bruselas se convirtió en la primera víctima mortal del nuevo coronavirus en Bélgica, informó la ministra federal de Sanidad, Maggie De Block.

Otro paciente, de 74 años, se encuentra en estado grave, indicó la ministra.

El Gobierno de Bélgica, país que tiene 267 casos de COVID-19, recomendó no celebrar eventos en espacios cerrados de más de 1.000 personas y propuso que todos los ciudadanos eviten estrecharse la mano o besarse al saludarse para ralentizar la propagación del coronavirus, que consideran inevitable.

09:04 Banco de Inglaterra recorta los tipos de interés

El Banco de Inglaterra anunció un recorte de emergencia de los tipos de interés, del 0,75 por ciento al 0,25 por ciento, mínimo histórico, a fin de apuntalar la economía británica debido a la crisis generada por el coronavirus COVID-19.

La entidad reconoce que, si bien el impacto económico del coronavirus es incierto, es probable que la actividad económica se debilite en los próximos meses en el Reino Unido.

La sorpresiva decisión de la entidad forma parte de un amplio paquete de medidas para ayudar a que las compañías sigan funcionando y que la gente conserve sus trabajos y evitar que esta alteración económica «temporal» tenga un impacto económico duradero.

05:25 Bolivia anuncia primeros dos casos

Bolivia confirmó este martes (10.03.2020) los dos primeros casos de coronavirus en el país, en dos mujeres que habían viajado a Italia, con lo que se suma a otras naciones de América con esta enfermedad.

***Todas las actualizaciones en Hora Central Europea (CET, por sus siglas en inglés)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputado UDI pide al Gobierno acelerar procesos de extradición de venezolano capturado en Colombia

El diputado de la UDI, Álvaro Carter, pidió al Gobierno acelerar los procesos de extradición del venezolano Yadonis Orozco...

Los destacados del día