martes, abril 23, 2024

Espina respalda reunión de Comandante en Jefe del Ejército con personal en retiro

Debe leer

El ministro de Defensa, Alberto Espina, entregó su pleno respaldó a la reunión que sostuvo el Comandante en Jefe del Ejército, General Ricardo Martínez, con oficiales y suboficiales en retiro el pasado viernes 6 de marzo, encuentro a través del cual se buscó descomprimir el ambiente dentro de la institución tras el estallido social.

El encuentro, develado por Radio Bío Bío, convocó a alrededor de 300 ex miembros de la institución castrense.

Además de buscar descomprimir el ambiente con un estamento tradicionalmente influyente al interior del Ejército, la reunión también buscó explicar las nuevas Reglas del Uso de la Fuerza aprobadas por la Contraloría, donde se establece que disparar es el último recurso.

El general Martínez aclaró a los presentes que el Ejército está “para servir a Chile” y no a los partidos políticos, añadiendo que la institución se apegará de manera irrestricta a las normas legales y constitucionales, pero que se defenderá de cualquier ataque que se produzcan en contra de cuarteles militares.

Al respecto, el ministro de Defensa, Alberto Espina, quien esta semana desarrolló diversas reuniones con altos mandos de las Fuerzas Armadas para explicar el Reglamento del Uso de la Fuerza, conversó con La Radio, y respaldó la iniciativa del Ejército.

Así, indicó que «esa reunión fue muy buena. Yo incentivo la reunión de los Comandantes en Jefe con la sociedad civil, con los ex militares. Yo me he reunido con los ex comandantes en jefe, y por lo tanto creo que eso es lo que permite ir informando de los que está haciendo el Ejército y las Fuerzas Armadas».

Encuentro exitoso

Además de dar a conocer las medidas del nuevo reglamento de uso de la fuerza, la máxima autoridad del Ejército recalcó a los presentes que,  en cuanto al control del orden público, dicho asunto era de responsabilidad de Carabineros por mandato legal.

Por otro lado, dio a conocer también el “Proyecto Carrera”, que marcará al organismo castrense hasta 2022, año en que pasará a retiro, centrado en los aspectos de salud, educación y bienestar.

En lo que coinciden las fuentes es de que se trató de un encuentro tranquilo y exitoso en sus objetivos. Y si bien el general Martínez debió responder una serie de preguntas de los militares en retiro, al final -como manda el rito piramidal- recibió un aplauso de los asistentes y se entonó el himno nacional.

El Departamento de Comunicaciones del Ejército, en tanto -y según lo señalado por Radio Bío Bío-, confirmó el encuentro, indicando que “en materias de la contingencia, se abordó el despliegue del personal durante el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia y las medidas adoptadas por la institución por los ataques y daños que han sufrido los cuarteles militares desde octubre del 2019”.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

UDI busca amnistiar a miembros de FFAA y Carabineros condenados por delitos del estallido social

Parlamentarios de la UDI junto al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, están impulsando un proyecto de ley que...

Los destacados del día