jueves, marzo 28, 2024

“Robotina” se sube el sueldo en más de un millón y es legal

Debe leer

La (cuestionada y también querida) alcaldesa de Maipú, Kathy Barriga, vuelve a estar en la polémica, luego que se conociera este miércoles el aumento en un 19% su sueldo como autoridad municipal, es decir un incremento de más de un millón de pesos.

De acuerdo a lo que consigna La Segunda, la decisión fue adoptada por el Concejo Municipal en una resolución del 1 de agosto de 2019 luego que se aprobara un cambio de plata de funcionarios municipales.

La información consigna, de acuerdo al acta de ese día, que no hubo discusión alguna sobre las alzas salariales y el aumento del sueldo de Barriga apareció publicada en el Diario Oficial el pasado 31 de diciembre.

Así, la alcaldesa pasó de ser grado 3 a grado 1 por lo que su salario bruto será de $6,7 millones y hasta la misma fecha de 2019 recibía $5,6 millones.

La subida de sueldo responde a la nueva Ley de Plantas Municipales, la cual fue publicada el 2016 y que permite a los municipios realizar ajustes a la dotación de funcionarios cada ocho años.

De esta forma, todo lo anterior debe ser aprobado por los concejos municipales y luego informar a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y de ahí pasar a la Contraloría.

Asimismo, los antecedentes mencionan que la justificación del aumento de sueldo fue por el incremento de habitantes de la comuna, como también en ese concejo se aprobó crear 345 nuevos cargos por lo que la Municipalidad de Maipú quedaría con 897 funcionarios de planta.

Por su parte, la Contraloría, haciendo uso de la cuenta en Twitter @ContraloritoCGR, señala que “efectivamente en Diciembre de 2019 no había habido un aumento de remuneración, más allá de los bonos de desempeño consignados por Ley. Hoy, a marzo de 2020, sí hay un aumento de grado por parte de la Autoridad comunal. Por tanto, lo que se consigna por el medio es correcto”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Odepa entregó tres alternativas de menús para Semana Santa

Si consideramos un menú para una familia o grupo de amigos constituidos por cuatro personas puede alcanzar un...

Los destacados del día