viernes, marzo 29, 2024

“Alfombras de Aserrín, Tradición de la Semana Santa en Guatemala”, organizado por Centro Cultural La Moneda y la Embajada de Guatemala, busca acercar esta tradición guatemalteca que se realiza durante la temporada destinada a las actividades de fe y celebraciones cristianas. Se trata de seis alfombras de grandes dimensiones, elaboradas con aserrín teñido en anilina, las que serán dispuestas en el Hall del CCLM.

La tradición de las alfombras de Semana Santa en Guatemala condensa los elementos cristianos traídos hasta el territorio por los misioneros franciscanos durante la colonización de América y la ritualidad precolombina propia de los pueblos mesocéntricos, que incluía procesiones y elaboración de alfombras de pino, flores y plumas. Las alfombras de aserrín evocan elementos de la naturaleza y de la religiosidad popular, y son elaboradas por las familias guatemaltecas para agradecer milagros o favores, combinando la devoción personal con el trabajo colectivo.

“El efímero arte de las alfombras de aserrín es una de las manifestaciones culturales más relevantes de Guatemala. Como Centro Cultural La Moneda es un privilegio poder acercar a los visitantes formas de expresión artística popular que nos permiten indagar y conocer las diversas capas que conforman las identidades latinoamericanas”, señala Beatriz Bustos, directora del CCLM.

La colorida exhibición estará hasta el 7 de marzo en el Hall del CCLM e incluye una muestra de la obra de los fotógrafos Vera Cancinos y Janusz Leszczynski, titulada “Arte Efímero, Tradiciones y Herencia Histórica de la Semana Santa en Guatemala”, fotografías que describen el encuentro entre el arte, la cultura y el fervor religioso popular que surge en la elaboración de las alfombras.

Hasta el 7 de marzo | 2020
Hall Central | Nivel -3
Centro Cultural de La Moneda