jueves, abril 18, 2024

Cadem: Sube apoyo a continuidad de protestas y llega al 66%

Debe leer

La encuesta Cadem mostró este lunes que la continuidad de las movilizaciones y marchas de parte de la ciudadanía, aumento aumentó a 66%, 10 puntos porcentuales más que en la medición anterior.

En ese sentido, el sondeo también arrojó que un 31% se muestra en desacuerdo, lo cual significa una baja de nueve puntos porcentuales en relación a la anterior encuesta.

De acuerdo al estudio, el incremento de las movilizaciones sociales se debe a las reiteradas muestras de apoyo al estallido social en el Festival de Viña del Mar.

Sobre las percepciones del control del orden público, un 68% (-4pts) está de acuerdo con que “se tenga mano dura contra quienes inciten o apliquen la violencia durante las manifestaciones”, mientras que un 51% (+1pto) está de acuerdo con que “los hechos de violencia provienen de grupos organizados” y un 42% (+1pto) está de acuerdo con que “frente a los hechos de violencia se vuelva a declarar estado de emergencia”.

Respecto a las expectativas sobre marzo y abril, el pesimismo sigue reinando sobre los chilenos, puesto que un 92% (+1pto) cree que volverán las movilizaciones masivas, un 81% (-5pts) cree que se generarán nuevos focos de violencia extrema, un 76% cree que aumentará el desempleo y llegue al 10%, un 72% (+2pts) cree que la participación electoral aumentará significativamente y un 49% (+6pts) cree que se puede hacer el plebiscito en un contexto de relativa normalidad.

En cuanto a las perspectivas de normalización de la situación que afecta al país, un 2% (+1pto) cree que se volverá pronto a la normalidad, un 2% (-1pto) que va a demorar un par de semanas en retomar la normalidad, un 49% (-2pts) que va a demorar meses en retomar la normalidad, y un 46% (+3pts) que será muy difícil que todo vuelva a la normalidad.

A lo anterior se suma que un 70% (-10pts) considera que cuando Chile logra superar esta crisis, será un mejor país que antes, un 15% (+7pts) que será igual que antes de la crisis y un 12% (+3pts) que será un peor país de lo que éramos.

Festival del Viña del Mar

Cadem también viene con preguntas relacionadas al Festival de Viña del Mar y las actuaciones de algunos artistas que expresaron su adhesión a las manifestaciones.

Así, el cómico e imitador Stefan Kramer logra un 73% de adhesión de parte de quienes vieron su show en la Quinta Vergara.

Luego le sigue la cantante Mon Laferte quien obtiene un 66%, la actriz y comediante Javiera Contador un 56%, mientras que el humorista Ernesto Belloni logró un 21% de adhesión.

Aprobación de Piñera

Por su parte, en la cuarta y última semana de febrero, un 12% aprueba y un 81% (-2pts) desaprueba la gestión del Presidente Sebastián Piñera.

A su vez, las principales razones para desaprobar al mandatario son primero el no satisfacer las demandas sociales (38%), seguido de lejos por no controlar el orden público (28%), un mal equipo de ministros (20%) y la economía (8%).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Chile Vamos festina con impedimento de Jadue para viajar a Venezuela

Luego que la Fiscalía Centro Norte impidiera el viaje a Venezuela del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), argumentando...

Los destacados del día