En medio de la ola de cuestionamientos desde la oposición en contra del general director de Carabineros, Mario Rozas, tras la muerte de un hincha de Colo Colo atropellado por un camión de la policía uniformada el pasado martes, y la serie de hechos violentos ocurridos hasta ayer sábado, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, salió a respaldar una vez más la gestión del jefe policial.
Así, declaró que «nosotros creemos, y estamos convencidos, que dadas las crisis que han tenido Carabineros, desde el Fraude, desde el caso Huracán, desde Catrillanca, pasando por el estallido social y las vulneraciones en materia de DD.HH., que esto no pasa por un general más y un general menos (…) esto pasa por una profunda transformación en Carabineros«.
En este contexto, y haciéndose eco de las palabras que más temprano señaló el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, indicó que «como Gobierno, lamentamos las muertes que se han suscitado los últimos días a causa de la violencia. Nos duele todas y cada una de las muertes, y de los lesionados. No es lo que queremos, nos es el Chile que queremos construir. En ese sentido el llamado que hacemos es a parar la violencia venga de donde venga”.
Además, la titular del Segegob destacó que están haciendo esfuerzos muy grandes como Gobierno, «el ministro Blumel ha encabezado incluso una comisión modernizadora de Carabineros, transformadora, con expertos que le entregaron el informe final ayer«.
Al respecto resaltó que «la vamos a analizar profundamente para ver cómo reformamos, cómo transformamos a la policía para que sea mucho más querida, respetada, eficiente, claramente respetuosa en materia de los DD.HH., pero que defienda con firmeza el orden público y la seguridad de las personas para vivir en tranquilidad«.