Cinco excarabineros quedaron con prisión preventiva luego que el Juzgado de Garantía de Puente Alto decretara la privación de libertad a los exfuncionarios policiales por las brutales golpizas en contra de dos personas de esa comuna.
De esta forma. el tribunal los formalizó por los delitos de homicidio frustrado y apremios ilegítimos por hechos ocurridos el pasado 28 y 29 de enero, en el marco del estallido social.
Así, el fiscal de derechos humanos de la Fiscalía Metropolitana Sur, Milibor Bugueño, dijo que “los hechos habían tenido cierta connotación pública en el sentido que había un video circulando por los hechos del 29 de enero en que funcionarios abusando de su oficio agredían a la víctima”.
Por tal motivo, explicó que se solicitó la prisión preventiva “entendiendo que son delitos en contexto de violación de derechos humanos, el primero fue homicidio calificado frustrado y el segundo la calificación jurídica es apremio ilegítimo, pero en ambos casos de aprovecharon de ser funcionarios públicos actuaron con alevosía, con superioridad numérica”.
El persecutor señaló que en la primera golpiza, el final pudo haber sido la muerte de la víctima si es que no hubiera llegado la ayuda oportuna.
Los expolicías arriesgan una pena de más de 10 años de prisión por el delito de homicidio calificado frustrado, mientras que por apremios ilegítimos la sentencia llegaría a los cinco años.
Prisión preventiva a 5 ex carabineros formalizados Fiscal #DDHH @fiscalia_RMSur Milibor Bugueño por golpizas a manifestantes fines enero #PuenteAlto viralizadas redes sociales 4 formalizados homicidio calificado frustrado día 28 y 5 apremios ilegítimos día 29 @FiscaliadeChile pic.twitter.com/LfSYrBVggI
— Fiscalía Metropolitana Sur (@fiscalia_RMSur) February 8, 2020