sábado, abril 20, 2024

Piñera insiste en acuerdo contra la violencia pese a críticas y desconfianza de la oposición

Debe leer

Durante la promulgación del proyecto de modernización tributaria efectuada la mañana de este martes en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera volvió a reiterar la necesidad de llegar a un acuerdo político que permita poner fin a la violencia y dar respuesta a las demandas expuestas durante la crisis social, asegurando que los desafíos del país son más grandes que las diferencias que persisten entre el Gobierno y la oposición.

Así, continuando con el mensaje que entregó ayer al término de la primera reunión de gabinete al regreso de sus vacaciones, el Mandatario insistió en su llamado a todos los sectores.

«Chile necesita hoy más que nunca mantener vivo este espíritu de diálogo colaboración y acuerdos (…) Los desafíos que tenemos son demasiado grandes para caer en pequeñas diferencias», subrayó, al referirse  las críticas que realizaron los partidos de la ex Concertación y el Frente Amplio a su idea de crear un acuerdo para condenar la violencia y defender la democracia.

Cabe recordar que luego de su llamado de este lunes, desde la Democracia Cristiana enfatizaron que en Chile Vamos no han respetado algunos de los acuerdos políticos ya suscritos, mientras que el Frente Amplio le solicitó al Mandatario a «dar respuesta a las demandas de la gente».

En tanto, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, recordó que si bien la mayoría ciudadana condena la violencia y así también lo han hecho todos los partidos y fuerzas de oposición», al final es responsabilidad del Gobierno «mantener el orden público y contener la violencia». Por su parte, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, declaró que «es el Gobierno el responsable de mantener el orden público (…) parece que el Presidente está buscando excusas para justificar que no está haciendo su trabajo».

Ley de Reforma Tributaria

Durante la promulgación del proyecto de modernización tributaria, el cual fue aprobado en el Congreso en enero luego de un intensa discusión parlamentaria y negociaciones entre Gobierno y oposición, el Mandatario recordó la colaboración de todas las partes para concretar la iniciativa.

En ese sentido valoró especialmente el difícil trabajo desarrollado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, como también «la actitud de diálogo y colaboración que mostraron algunos sectores».

Cabe destacar que, pese a los desacuerdos públicos existentes entre oficialismo y oposición al presentarse la iniciativa, finalmente gran parte de los lineamientos del proyecto original están quedaron recogidos en el proyecto entró en vigencia ayer lunes, con su publicación en el Diario Oficial.

Al referirse en detalle a la modernización tributaria contenida en la nueva ley, el Presidente Piñera comentó que sus principales componentes son “el crecimiento económico, la inversión, la capacidad de innovar y emprender, porque ahora tenemos un sistema tributario que es mucho más pro inversión, innovación y emprendimiento que el de antes”, precisando que “se traducirá en más empleo y mejores salarios”.

Asimismo, subrayó que implicará un alivio, como también estimulo para las micro, pequeñas y medianas empresas. Asimismo, recordó que a los adultos mayores se les aplicará una rebaja del 100% del pago de contribuciones si su ingreso mensual los ubica en el tramo exento del impuesto global complementario.

Para Piñera, esta reforma exige  un claro esfuerzo a los sectores con mayores ingresos, pero también otorga importantes estímulos a la inversión, lo cual, en su opinión “es fundamental para los tiempos de incertidumbre”.

Por ello, indicó que “el crecimiento económico crea empleos y mejora los salarios, genera oportunidades para los emprendedores (…) y aporta recursos para financiar el gasto público”, que es principalmente un gasto social.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día