jueves, abril 18, 2024

Coronavirus: La diferencia entre endemia, epidemia y pandemia

Debe leer

Desde que comenzó a propagarse el Coronavirus chino desde ese país a otras naciones, se habla de que hay características de que el mundo se enfrente a una nueva PANDEMIA, lo que ha evitado la Organización Mundial de la Salud –hasta este lunes 24 de febrero- para evitar la psicósis colectiva que hoy podría provoca esta categorización de la mortal enfermedad nacida en China. Pero antes de declarar este estado de emergencia de salud, se declara endemia, epidemia y luego pandemia.

Pero el mundo ha conocido de pandemias. Considerada como la primera: La “Peste Antonina” que afectó al Imperio Romano entre el año 165 y el 180 de nuestra era. Otra de las grandes pandemias fue la “peste negra” que desoló la Europa Medieval en el siglo XIV. Otra mortal mal que llegó a las Américas fue la “Gripe Española” de 1918.

Y nuevamente es Asia la que genera una pandemia, tal como ocurrió con la Peste Negra, según reseña la literatura histórica. Hoy se repite la historia desde Asia viene el Coronavirus.

Endemia

Una enfermedad que se presenta con regularidad en ciertas regiones se denomina endémica. En estos casos, el número de enfermedades permanece relativamente constante a lo largo del tiempo, como es la malaria.

Epidemia

Una epidemia se produce cuando una enfermedad contagiosa se propaga rápidamente en una población determinada, afectando simultáneamente a un gran número de personas durante un período de tiempo concreto. Un ejemplo es la epidemia del síndrome respiratorio agudo grave (SARS) en 2003.

Pandemia

Si el brote afecta a regiones geográficas más extensas, cruzando fronteras internacionales y propagándose a lo largo de varios continentes, se cataloga como pandemia. La “gripe porcina”, causada por una variante del influenzavirus A, desencadenó una pandemia en 2009.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día