miércoles, abril 24, 2024

Estudio revela que un 51% cree que la renuncia de Piñera favorece el término de la crisis social

Debe leer

El tercer estudio de opinión hecho por Tú Influyes reveló este viernes que el 51% de los chilenos cree que la renuncia del Presidente Sebastián Piñera favorecerá al término de la crisis social y política que atraviesa el país desde el pasado 18 de octubre. El sondeo también muestra que Carabineros y los matinales de la televisión son las entidades más desprestigiadas por la ciudadanía.

Ante la pregunta respecto a que si la renuncia del mandatario favorece o no al término de la crisis social y política que vive el país, un 51% dijo que efectivamente es favorable a poner fin al conflicto mientras que un 49% asegura que no favorece.

Comparado este resultado con la encuesta de enero, hay un incremento de tres puntos porcentuales puesto que en la anterior medición la opción se ubicó en un 48%.

En cuanto al desempeño que ha tenido Carabineros durante el estallido social, un 67% estima que ha sido muy desfavorable/desfavorable, mientras que un 8% cree que ha sido favorable.

Respecto a los matinales y si han hecho una contribución al debate del país post estallido social, un 46% cree que ninguno lo ha efectuado, un 14% estima que ha sido “El Matinal de los que sobran” de El Desconcierto que se trasmite online, un 9% que “Un nuevo día” de CNN Chile.

Hay que consignar que los programas mañaneros tradicionales como “Mucho Gusto” de Mega loga un 6%, “Bienvenidos” de Canal 13 un 8%, “Contigo en la mañana” de Chilevisión un 8% y el “Buenos días a todos” de TVN un 4%.

Los partidos políticos o bloques políticos tampoco se quedan al margen del desprestigio, puesto que un 74% de los encuestados dice no sentirse representado por ninguno de ellos. En el desglose, el Frente Amplio obtiene un 8%, Chile Vamos un 7%, la ex Nueva Mayoría un 6%, el Partido Republicano de extrema derecha un 3% y el Frente Regionalista Verde Social + PC un 2%.

Otra consulta que se hace en el estudio es respecto a si se siente partidario del Gobierno u opositor y un 43% asegura ser contrario al Gobierno, un 19% partidario y un 38% es indiferente.

PROCESO CONSTITUYENTE

Sobre el proceso constituyente que se realizará el próximo 26 de abril, un 83% asegura que concurrirá a votar con toda seguridad, un 9% que tal vez lo haga, un 4% que no está seguro y un 4% que no concurrirá a sufragar.

Asimismo y ante la consulta que si el plebiscito fuera el próximo domingo, un 75% dice que votaría por el Apruebo, un 19% por el Rechazo y un 6% que no votaría.

En cuanto al tipo de órgano que debiera redactar la nueva Constitución, un 58% estima que debe ser una Convención Constituyente con un 100% de ciudadanos electos, un 27% que debe ser una Convención Mixta en donde haya un 50% de ciudadanos electos y un 50% miembros del Congreso, y un 15% dice que aún no decide por cuál de las dos opciones se inclinaría.

También se consulta por el riesgo que existe de que el Plebiscito para una Nueva Constitución no se realice, ante lo que un 36% de los entrevistados sostiene que hay escaso riesgo, un 27% que no hay riesgo, un 29% que existe riesgo y un 7% que está muy en riesgo.

Otra pregunta interesante que se realiza en el estudio es ¿Con cuál sector político o partido Ud. asocia la conveniencia que no se realice el plebiscito?, un 23% apunta a la extrema derecha, un 25% a la derecha, un 15% a todos los partidos, un 6% a la izquierda, un 5% a la extrema izquierda y un 26 a ninguno.

Además, un 58% de la ciudadanía asegura que concurrirá de todas maneras a votar el 26 de abril aunque haya amenazas de tomas de locales de votación, cortes de calles u otros inconvenientes de orden público, mientras que un 34% sostiene que evaluará la situación personalmente y un 8% que no asistirá a votar de ninguna forma.

Sobre a quién podría beneficiar un clima de violencia antes del plebiscito, un 22% cree que a la extrema derecha, un 23 a la derecha en general, un 25% a todos los partidos políticos, un 5% a la izquierda en general, un 7% a la extrema izquierda y un 17% a ninguno.

FRANJA TELEVISIVA

Sobre el interés que hay en la franja televisiva que se emitirá un mes antes, un 51% dice estar muy interesado/interesado, un 29% desinteresado y un 20% muy desinteresado.

Asimismo, un 41% cree que los contenidos, mensajes o testimonios que se emitirán en la franja de TV no le cambiará de ninguna manera su opción de voto, un 41% señala que no lo cree, un 15% que tal vez y un 3% que sí, de todas maneras.

En cuanto a que la opción Apruebo gane, cuál derecho social debería estar garantizado en la nueva Carta Magna, un 43% señala que tendría que ser la SALUD, un 18% el derecho a la educación, un 16% a la protección social, un 9% a un trabajo digno, un 5% a la vivienda, un 4% ninguno y un 4% a un medioambiente adecuado.

Ante la consulta de si concurrirá a votar en octubre para los comicios municipales, gobernadores regionales y delegados constituyente, un 75% asegura que con toda seguridad irá a sufragar, un 14% que tal vez vaya, un 6% que no está seguro y un 4% que no irá.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

General Yáñez usa los últimos cartuchos para detener su formalización: Recurre de amparo ante Corte de Apelaciones

El director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, está utilizando sus últimos cartuchos para detener su formalización el próximo 7...

Los destacados del día