martes, abril 23, 2024

VI Festival Internacional de Gastronomía Bahía Inglesa 2020 “Cocinas del Pacífico”

Debe leer

Gastronomía, cultura y turismo se sazonan con contenido temático y actividades para enaltecer a la cocina como el más importante núcleo y acto de acción social y relacional.

“Creemos en el arte y la cultura como revolución, y ante la actual realidad país es aún más importante llevar a cabo esta instancia. Las actividades que se desarrollan durante toda la semana son un aliciente a mantener la confianza y el compromiso con la comunidad. El desafío de levantar la Sexta versión de este Festival ha sido grande, es por ello que queremos invitar a todos ha celebrar este nuevo encuentro”, afirma Adolfo Torres, Artista, chef y Director del Evento.

Proyectos productivos y culinarios locales, regionales y nacionales serán presentados por sus autores, abordando las áreas costeras y marinas como así agrícolas y comerciales. En esta versión destacan las participaciones de Alejandra Alvear y la vital propuesta de Patrimonio Alimenticio; Fundación Cocina Mar; Pablo Moreno y la ejecución de un Catastro Cultural local; Carlos Reyes, representante del Periodismo Gastronómico y los Cabildos Culinarios; Garzones Chile y Juan Carlos Hernández; Bernardo Tornini y el patrimonio Italiano en Atacama, entre otros proyectos.

Una vez más contaremos con la participación de destacados chefs internacionales: Sumito Estévez de Venezuela, Cristian Salvo de Perú, Cristóbal Morales de España y Amina Belourani de Marruecos. Incorporando visitas de Asia estarán Helena Lee de Corea y Prisha Kabir de India, además de Felipe Gómez de Australia. Procedencias y sabores no siempre presentes en el imaginario culinario nacional, que sirven como un sólido cuerpo de reconocimiento e integración a las diversas culturas.

Los sartenes nacionales contarán con la expertiz de la chef porteña Paula Báez y su proyecto “Tres Peces”; Rubén Tapia de Talca y Maule; Romina Gutiérrez y Luis Lagos de Concepción; Ricardo Gana, chef ejecutivo de Hotel Antay Copiapó; Ignacio Escobar de Santiago de Chile; Andrés Villalobos de Caldera y Gabriel Vilches, chef representante de la empresa Marsol, zona norte de Chile.

Dulces del Pacífico será la actividad gastronómica de cierre, el viernes 21 de febrero, junto a las dulceras locales Tamara Aguilera y Christine Beckdorf de Caldera, quienes compartirán secretos y técnicas con Verónica San Martín, de la comuna de Pica en Tarapacá.

Como en años anteriores también se llevará a cabo la “Feria de Productos y Preparaciones”, coordinada para el 22 y 23 de febrero. Cuarenta operadores culinarios de la zona presentarán sus proyectos y preparaciones con platos, productos para todos los gustos. Los asistentes podrán saborear decenas de potajes preparados por manos locales que caracterizan el sabor de la región. Además, la jornada de actividades de la espectacular “Fiesta de Verano” -show producido por la Ilustre Municipalidad de Caldera- se realizará el sábado 22 de febrero desde las 20.00 Horas en el sector de La Playa Las Machas.

El “Ciclo de Cine y Gastronomía” -presentado por Cine Arte Alameda y Roser Fort en la curatoría y gestión de dichos títulos- explora la relación entre el séptimo arte, la comida y la cocina. Para esta versión la proyección en espacio público se realizará en la arena de la Playa las Piscinas, en alianza con la Armada de Chile.

Las Artes Visuales tendrán su momento con el “Ciclo de Arte y Gastronomía” y “La Incidencia de lo Culinario en la Producción Artística”, la cual estará compuesta por las visitas y trabajos de artistas que prepararon sus obras en base a la relación entre arte y culinaria. Los artistas son: Beatriz Hagel, Cristian Velasco, Arturo Valderas, el Fotógrafo Mario Mendoza y el Colectivo Simbiótica

Todas estas actividades estarán acompañadas y musicalizadas por el proyecto sonoro de cumbia originario de Lima, Perú “Sonido Chacadelico”. Desde argentina Juana Chang, vocalista de las destacadas Kumbia Queers, se presentará en formato solista y más intimista.

Apoyados nuevamente por Minera Candelaria y su contribución por medio de la Comisión de Donaciones Culturales y la Ilustre Municipalidad de Caldera, se hace posible esta nueva versión, sumándose en este capítulo los apoyos y participaciones de Gasco, Marsol y Ariztia, que se suman a los ya históricos agentes de Asipec (Asociación de Industriales Pesqueros y Cultivos Marinos Región de Atacama) y los destacados restaurantes del balneario “El Plateao”, “Coral de Bahía”, “Punto de Referencia”, “Domo”, “Morro Ballena”, “La Piojera de Bahía” y “Tumorrow”.

Edwin Hidalgo, Gerente de Asuntos Públicos de Minera Candelaria, manifestó: “al igual que en sus cinco ediciones anteriores, hemos querido estar presentes en esta nueva versión del festival que potencia la cultura gastronómica de la región. A través de este evento, aportamos a la difusión del patrimonio cultural de la región y fundamentalmente porque podemos ofrecer una gran oportunidad a los emprendedores locales para que den a conocer sus productos y de esta forma aportar a su desarrollo”.

Así mismo Marcela Sepúlveda, Gerente de Diálogo Comunitario de Minera Candelaria, expresa: “Por sexto año consecutivo nos encontramos apoyando este festival que ha ido creciendo de un sueño de poner en valor la gastronomía y todos los recursos que tiene Atacama, toda su identidad y memoria que se ha ido construyendo en torno a la comida y confluir distintos actores en esta semana que se viene llena de actividades con invitados especiales y chef de diferente partes del mundo con distintas tradiciones, así es que nos sentimos muy orgullosos de colaborar en este festival y que los emprendedores locales que participan de esta feria proyecten lo que hacen desde la región hacia afuera”

Agradecemos la difusión y atención a todos los medios de comunicación que puedan colaborar. Extendemos la invitación a toda la comunidad local y foránea, convocándolos a más de 30 actividades y degustaciones, sin costo de entrada. Ejecutamos una retribución cultural sólida y de contenido para la comunidad y destacamos la labor y apoyo de la Gerencia de Asuntos Comunitarios a cargo de Marcela Sepúlveda y su equipo de Minera Candelaria.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno se prepara para ENADE: “Nunca hemos abandonado el diálogo con el mundo empresarial”

El Gobierno se prepara para enfrentar un expectante escenario empresarial cuando este jueves 25 el Presidente Gabriel Boric intervenga...

Los destacados del día