jueves, marzo 28, 2024

Sharp evalúa acciones legales por boletas devueltas a empresa ligada al Presidente Piñera

Debe leer

Luego de conocerse que durante la gestión del UDI Jorge Castro se benefició a una empresa ligada al actual Presidente Sebastián Piñera, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, aseguró que evalúa la presentación de acciones legales.

El hecho fue revelado este martes en un reportaje de BioBioChile, en el que se señala que la Dirección de Obras del municipio porteño devolvió en 2010 boletas de garantía por un monto de $ 210 millones a la empresa Participaciones Futuro S.A., empresa ligada al Mandatario a la cual le correspondía urbanizar dos de las avenidas más importantes del sector de Curauma, pero que gracias a esta irregularidad -indicada posteriormente por una investigación interna de la fiscalía municipal- terminó recibiendo de regreso dicho monto sin que las obras fueran ejecutados y dejando a la municipalidad sin garantías a éstos mismos que asegurar estas obras.

“No queremos y no vamos a permitir que haya impunidad ante estas irregularidades que se cometieron en periodos anteriores”, dijo el jefe comunal en relación a estos hechos, añadiendo que “es muy preocupante que estas prácticas se hayan dado en periodos de la administración de la UDI y que además habrían podido beneficiar a empresas del Presidente de la República”.

“Estamos, por tanto, recabando toda la información necesaria ante esta situación grave y no vamos a descartar -de ser necesario- ejercer acciones legales”, subrayó el jefe edilicio, precisando que “más allá de si existen plazos perenterios o delitos que puedan haber prescrito, esto hay que investigarlo a fondo y las autoridades de ese entonces, así como los responsables de todo esto, tendrán que dar una muy clara explicación a la ciudadanía”.

La empresa vinculada a las devoluciones improcedentes, Participaciones Futuro, es controlada en un 50% por Bancard, holding que agrupa a la mayoría de las empresas y sociedades pertenecientes a la familia Piñera.

Castro se desentiende

Por su parte, el alcalde de la época, Jorge Castro, también se refirió a la devolución improcedente de las boletas, desligándose de cualquier responsabilidad, al señalar que no tenía ninguna responsabilidad en el hecho.

“Este acto administrativamente corresponde a la Dirección de Obras, debe ser también verificado por la Dirección de Control (…) y la Fiscalía interna y en ninguna parte de ninguno de estos actos funciona ni actúa, ni siquiera con una mosca, el alcalde en cuestión”, aseveró el militante de la UDI.

Devuelvan el dinero

Por otra lado, y ante el silencio sepulcral de las autoridades en La Moneda, diputados de oposición exigieron que se devuelvan los 210 millones de pesos asociados a esta irregular devolución de boletas de garantía.

Así, el diputado PS Leonardo Soto declaró que “hay un problema político asociado a estas irregularidades en la Municipalidad de Valparaíso, porque atañen y afectan directamente al patrimonio del Presidente de la República”, destacando que esto sucedió durante “su primer período, donde no existían obligaciones de fideicomiso ciego, donde él jugaba en que algunas cosas estaban en el fideicomiso y otras no” y apuntó a que “nunca se pudo saber bien si realmente él se desprendió de sus negocios o simplemente los mezcló con su gestión pública, y nuevamente aparece el Presidente, su patrimonio, vinculado a estos hechos. Mire, esto afecta justamente la gobernabilidad”.

Además, el parlamentario aclaro que en esta ocasión le corresponde al actual alcalde de Valparaíso exigir a Participaciones Futuro la devolución de las boletas que superarían la suma de 210 millones de pesos.

En tanto, el senador por la región de Valparaíso, el RD Juan Ignacio Latorre, efectuó también un llamado al Presidente para que aclare la situación de los recursos, precisando que “el fideicomiso ciego no exime al presidente Piñera de sus responsabilidades por su participación económica en algunas empresas que pudieran estar relacionadas con posibles tráficos de influencias o problemas de corrupción”.

Latorre resaltó que este caso data de 2010, cuando Jorge Castro encabezaba la Municipalidad de Valparaíso, por lo que “urge que el presidente Piñera aclare esta situación y, si es necesario, devolver los dineros involucrados”.

En esta misma línea el jefe de bancada del PPD, diputado Ricardo Celis, aseguró en tanto que el exalcalde Castro tiene una gran responsabilidad en el caso, acotando además que su equipo técnico actuó de forma débil al devolver estas boletas que estaban en garantías.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Milei sigue vomitando rabia y desata grave conflicto diplomático con Colombia al tratar de ‘asesino’ al Pdte. Petro

El Presidente de Argentina Javier Milei  nuevamente estalla en rabia Colombia y trata de asesino al Presidente de Gustavo...

Los destacados del día