viernes, marzo 29, 2024

Ministro de Economía y salida de director del INE: «Hemos tomado el toro por las astas»

Debe leer

Tras el segundo grave error estadístico del INE bajo la dirección del economista Guillermo Pattillo economista del Grupo Tantauco, el Gobierno salió anunciar en voz del -también cuestionado- ministro de Economía Lucas Palacios, la salida de responsable del INE: «Las estadísticas no pueden tener errores, hemos visto errores que además afectan la confianza».

El secretario de estado indicó que se aceptó su renuncia presentada en la mañana de este martes al Presidente Piñera -y sobre la cual ya existían fuertes rumores en los medios periodísticos m omentos antes del anuncio-, por los errores que han afectado la confianza en el organismo, y “tienen que existir señales contundentes para que las instituciones cuenten también con la confianza de todos los chilenos y chilenas”.

Palacios explicó -en conferencia de prensa realizada en la sede del Ministerio de Economía ante una masiva presencia de medios de comunicación- que fue el propio Pattillo quien le comunicó el error a él el pasado miércoles 12: «Esto era una cifra y había que corregirla (…) él (Pattillo) ha tenido una actitud proactiva», explicó, añadiendo que «con este nuevo error hemos tomado el toro por las astas y hemos desvinculado al director».

Previo a esta «desvinculación» Pattillo había sido acusado ayer martes por la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del INE por estar a «a disposición de los intereses del Gobierno de turno», luego que el INE publicara un nuevo comunicado de prensa intentando aclarar -con escaso éxito- el anuncio del viernes reconociendo públicamente el error con dos días de retraso, pese a que ya había informado al ministro el hecho previamente.

El puesto del cesado Pattillo será asumido provisionalmente por Sandra Quijada, subdirectora técnica del organismo, quien fue elegida para dicho cargo por alta dirección pública y cuenta entre su extenso currículum haberse desempeñado exitosamente en el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. El ministro Palacios adelantó, en todo caso, que el cargo titular será llenado justamente por un proceso de selección de alta dirección pública que será convocado a la brevedad.

Por otro lado, el ministro descartó que haya sido la Comisión Nacional de Energía la que descubrió los errores de las cifras, señalando que esto fue detectado por el sistema de monitoreo posterior implementado en el INE.

Paralelamente, el Palacios destacó el proyecto de modernización del INE en el que está trabajando el Gobierno, y que tiene por objetivo que la institución tenga autonomía técnica y se vuelva un referente.

“A partir de ahora vamos a tomar con mucha más fuerza la reestructuración (…), la modernización de lo que va a ser el nuevo INE” afirmó la autoridad, anunciando que en marzo se le pondrá urgencia al proyecto de ley que actualmente está en la Comisión de Hacienda.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

UDLA realiza estudio con jugadores de series de proyección de Everton enfocado en potenciar su rendimiento deportivo

El Núcleo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deporte (Isafyd) de UDLA Sede Viña del Mar, realizó un...

Los destacados del día