viernes, marzo 29, 2024

Parte a Chipre contingente para apoyar operaciones de mantenimiento de paz

Debe leer

El Jefe del Estado Mayor Conjunto (S), General de Aviación Albert Widmer, despidió al personal de Ejército y Armada que se desplegará por 6 meses como parte de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP).

El general Widmer se dirigió a los uniformados presentes, recalcándoles la importancia de la presencia chilena en ese lado del mundo, estoy muy contento de poder recibirlos y quiero felicitarlos por haber sido seleccionados para cumplir con esta importante actividad internacional en Chipre. Cuídense, que sea un éxito y dejen muy bien el nombre de Chile en esta misión y en el mundo”.

“Lo principal es cumplir con esta misión, representar el nombre de Chile, como ya lo han hecho 34 misiones antes que nosotros, mantener el alto prestigio de nuestra institución, pero principalmente el de nuestro país. En esta ocasión compartiremos con personal de Ejército, siempre es bueno interactuar con gente de las otras Fuerzas Armadas, es importante hacerlo y es una experiencia que nos suma mucho, ya que también estaremos relacionándonos con uniformados argentinos, que son nuestros vecinos”, comentó el Comandante de Chipre 35, Teniente Segundo Infante de Marina Cristóbal López, de la Armada de Chile.

El contingente chileno se incorporará a la Fuerza de Tarea Argentina (FTA), que cubre un tercio de la “zona de amortiguación”. Esta fuerza militar conjunta es producto de acuerdos entre Chile y Argentina, que dispusieron un despliegue de una Fuerza Militar Conjunta Combinada en esta isla del Mediterráneo Oriental, desde el 2003. La participación de Chile comienza en 1999, cuando el diplomático nacional James Holger Blair se desempeñó como Jefe de la Misión por un año. En abril de 2001 se envía un Teniente 1º Infante de Marina para trabajar en la Plana Mayor de la Fuerza de Tarea Argentina.

Chile actualmente participa de esta misión en total con 12 uniformados -6 efectivos del Ejército y 6 de la Armada-, quienes desarrollan labores de observación y patrullaje para evitar incidentes entre las comunidades griegas y turcas.

La UNFICYP comenzó sus operaciones en el terreno en diciembre de 1963, y su mandato fue reformulado por el Consejo de Seguridad en 1974 tras la reanudación de las hostilidades entre ambas partes y la intervención de Turquía que ocupó poco más de un tercio de la isla ese año.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

De cara a tu salud mental, ¿qué rutina de meditación es la recomendada para ti?

Esta práctica se vincula con una reducción del estrés y de pensamientos negativos. ¿Qué tipo de práctica realizar para...

Los destacados del día