Otra vez una secreta negociación cubre con un manto de dudas la situación del controvertido Puente Chacao, luego que este jueves el Presidente Sebastián Piñera, en una nueva salida de libreto visitó Puerto Montt y anunció que: “hubo algunas diferencias que tienen que ver con los costos y quién debía asumirlos, pero eso ya está resuelto y tenemos un contrato y estoy seguro que Chile va a cumplir su contrato y la empresa constructora también va a cumplir el suyo (…) por lo tanto, le damos la más absoluta garantía y certeza, no solamente a los habitantes de Chiloé, porque el puente beneficia a los habitantes de Chiloé, a los habitantes de la Región de Los Lagos y a todos Chile, que el puente va».
Entonces la duda ¿Qué comprometió Piñera ante la poderosa empresa corena? ¿Negoció directo el Presidente y se saltó a su ministro de Obras Públicas? ¿Qué trato oscuro esconde este anuncio? ¿Es otro error comunicacional del Mandatario?
Entonces, es necesario recordar que en diciembre pasado, Hyundai –muy molesta- anunció la imposibilidad de seguir con esta obra, acusando al Ministerio de Obras Públicas de incumplir el compromiso de compensar y formalizar los «mayores costos asociados a los cambios ordenados» y exigía 218 mil millones para retomar la construcción.
Ante esta situación el ministro Alfredo Moreno respondió que cualquier encarecimiento del proyecto era, por el contrato, imputable a la empresa y ésta debía cubrirlo: “El contrato establece un monto fijo la construcción de un puente donde ellos mismos realizan el diseño, cuál es la ingeniería y ellos mismos lo construyen», sostuvo Moreno.
Este viernes el ministro subrogante del MOP, Cristóbal Leturia, salió al paso asegurando: «Lo que dijo el Presidente es que hemos zanjado las diferencias, y eso en un proceso de acuerdo es lo primero, y después uno termina construyendo la complejidad de un acuerdo de esas características (…) efectivamente hoy estamos en una posición en la cual las diferencias principales están zanjadas».
Lo más grave es que Leturia reconoce que: «El Estado ha pedido cosas extras que no estaban consideradas en las bases iniciales, y por supuesto esas cosas tienen un costo, y eso el Estado lo va a pagar», pero –garantizó- «el Estado va a pagar absolutamente lo justo en esta situación» porque en «el avance de estas conversaciones ha estado siempre como prioridad pagar lo justo».
«El Puente Chacao va, es una realidad», enfatizó, aunque precisó que «una cosa es que se zanjen las diferencias que es lo que anunció el Presidente, pero la construcción completa de un acuerdo es una cosa con la que hay que tener mucho cuidado, tiene que tener la solidez para que no vaya a haber problemas más adelante».
El titular subrogante afirmó además que la obra «nunca se ha suspendido» y que, incluso, «avanza según su calendario»: según la estimación, el puente debiera estar construido a fines de 2024 y a principios del 2025, «vamos a tener vehículos pasando».