jueves, marzo 28, 2024

Cancillería en modo «Gerencia Comercial» se reúne con empresas para monitorear efecto CORONAVIRUS

Debe leer

Este miércoles, se llevó a cabo la segunda mesa público-privada y multisectorial que reunió a representantes del Gobierno y del sector exportador nacional, en la Cancillería, para analizar las consecuencias de la emergencia que enfrenta China por el coronavirus y reportar la situación de los envíos nacionales al país asiático, señala una nota oficial emitida po la Cancillería, que más pareciera ser la nota de una gerencia comercial que la de un ministerio de RREE.

La instancia fue encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores (s), Rodrigo Yáñez; el Ministro de Hacienda (s), Francisco Moreno; el Ministro de Agricultura (s), José Ignacio Pinochet, y el Ministro e Minería (s), Ricardo Irarrázabal, junto al Director General de ProChile, Jorge O’Ryan, y autoridades del Servicio Nacional de Aduanas, del Servicio Agrícola y Ganadero, de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y del Sernapesca.

En la instancia, las autoridades de Gobierno, junto a los representantes de gremios, acordaron el inicio de una mesa técnica que, de manera diaria, irá generando información para el sector exportador. Esta mesa estará integrada por ProChile, Aduanas, SAG y Sernapesca, como servicios relacionados con las necesidades de los exportadores.

Los temas principales que se abordaron en el encuentro tienen relación con el redireccionamiento de exportaciones a terceros mercados, que requieran de certificados emitidos por el Estado o gestiones de carácter regulatorio, fito ó zoo sanitarias aplicables, que sea posible de abordar en esta coyuntura.

El Ministro de Relaciones Exteriores (s), Rodrigo Yáñez, señaló que “hoy el principal problema es la logística y las cadenas de distribución, principalmente el transporte. Sin embargo, notamos a comienzos de esta semana una paulatina reactivación de los mercados chinos en los distintos centros de consumo, mientras que los distintos centros de manufactura están programados para irse reactivando de aquí al día 17 de febrero”.

A su vez, la autoridad enfatizó en la necesidad de diversificar mercados para enfrentar situaciones complejas, como las que vive hoy el país asiático, por ejemplo, ante el redireccionamiento de envíos.

«Para la estrategia de diversificación de la canasta exportadora y de mercados de destino, estamos trabajando fuertemente con la India, con la Comisión Euroasiática, con los países del Golfo y Norte de África, y con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean)».

A esta segunda mesa asistieron representantes de ChileCarne, Exporlac, Wines of Chile, Sofofa, Codelco, Sonapesca, Cochilco, Asoex, Cámara Nacional de Comercio, Chile Alimentos, FaenaCar, Chile Oliva, Chile Nut, Sonami, FedeFruta, CPC, Chile Prunes, Chile Alimentos y Corfo. Además, se amplió la convocatoria a cooperativas frutícolas, incluyendo Vinos Lautaro, Viña Caupolicán, Coop Loncomilla, Frutos Lipimávida, Chiloegourmet, Apicoop y Agronuez Choapa.

Los presentes destacaron que la coyuntura que atraviesa hoy China es “una situación humanitaria y delicada”.

“Desde el Gobierno, junto al sector privado, tenemos la voluntad de acompañar al pueblo chino y tenemos confianza de que la situación mejore gracias a las medidas que las autoridades chinas han tomado de forma enérgica”, dijo el Canciller (s).

Situación de los envíos

Las autoridades destacaron que la situación respecto de los envíos de cobre —que representan dos tercios de las exportaciones nacionales al mercado chino— es de normalidad respecto de los contratos y la cadena logística, y que el impacto se ha visto en materia de precio, producto del impacto de la crisis sanitaria.

El sector exportador nacional más expuesto ha sido el agroalimentario. Sin embargo, en la instancia, el Ministro (s) Yáñez aseguró que “actualmente los productos se encuentran en cadenas de frío y estamos atentos a la evolución de la apertura de mayores vías de puerto y un incremento de la actividad para liberar los contenedores”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día