viernes, marzo 29, 2024

Insulza se victimiza y busca explicar su ausencia en acusación contra Guevara

Debe leer

El senador del PS, José Miguel Insulza, se defendió de los cuestionamientos de los que ha sido objeto, en especial al interior de su colectividad, por su ausencia en la fecha que el Senado debía analizar la acusación constitucional contra el intendente metropolitano, Felipe Guevara, cuyo libelo no prospero por no contar con el quorum necesario de parlamentarios de oposición.

Hay que mencionar que la Cámara Alta rechazó la acusación constitucional contra la autoridad regional por la ausencia de los senadores del PS José Miguel Insulza y Rabindranath Quinteros, el PPD Felipe Harboe, la DC Ximena Rincón y las abstenciones de los también DC Jorge Pizarro y Carolina Goic.

A través de una carta enviada por Insulza a la mesa directiva del partido, a la juventud del PS y a los militantes, el legislador “la acusación constitucional contra el Intendente de Santiago, Felipe Guevara, pudo haberse debatido en la Sala del Senado el viernes 30 de enero. La ausencia de varios senadores ese día llevó a una decisión de la Mesa del Senado de fijar esas sesiones para el 3 y 4 de febrero. Cuando ello ocurrió yo tenía ya organizado un viaje fuera de Chile, suponiendo que el Senado estaría en receso, para esos mismos días”.

Y agrega que “este viaje era una actividad habitual mía, para fortalecer relaciones adquiridas durante cuatro décadas de actividad profesional y mantenerme al tanto de la realidad de nuestra región. Considero estas visitas parte integral de mi actividad profesional y política, antes y después de servir en el Senado en la Comisión de Relaciones Exteriores que actualmente presido. Las hago con mis propios recursos, sin solicitar pasajes ni viáticos del Congreso, y procuro que ellas sean compatibles con mi actividad parlamentaria. Si ello no ocurrió esta vez fue solamente por la prorroga inesperada de las sesiones del Congreso para examinar la acusación”.

En otro punto de la misiva, el senador rechaza con “fuerza que esta actividad previamente programada y avisada haya sido, como se ha dicho, una forma de “evadir responsabilidades”. Tomé una opción que es legítima y comúnmente usada y respondo de ella, profesional y políticamente”.

Insulza también muestra su posición ante la acusación contra Guevara, indicando que la opinión de varios senadores era que no parecía reunir características para fundamentar el cargo de haber cometido una infracción seria de la Constitución, insistiendo que “hubo coincidencia en que esa “condena política” al gobierno ya se había realizado y fundamentado bien en el juicio al exministro del Interior”.

Acá la carta completa de Insulza:

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día