viernes, marzo 29, 2024

Guevara vuelve recargado: se reúne con vecinos, no autoriza partido en la Florida y se desliga del copamiento

Debe leer

Con una recargada agenda de trabajo se reintegró este miércoles a sus labores el Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, luego de sortear exitosamente la acusación constitucional en su contra votada ayer en el Senado.

Así, su primera actividad oficial consistió en una reunión con vecinos y locatarios del entorno de Plaza Baquedano, encabezados por la presidenta de la Junta de Vecinos del Barrio San Borja, Carmen León, para dialogar sobre el actual funcionamiento del sector respecto de lo cual comentó que el encuentro había apuntado a «trabajar y avanzar en medidas que les devuelvan la tranquilidad y calidad de vida que siempre habían tenido».

En ese contexto, la autoridad manifestó que visitará el lugar para ver en terreno los problemas que afectan al sector, como la falta de grifos y semáforos, los daños en veredas, y la circulación interrumpida del transporte público.

“He recibido a un grupo de dirigentes vecinales del sector San Borja que viven con dificultad porque tienen un problema muy concreto”, añadió.

Coordinación con Carabineros

Posteriormente, y consultado acerca de la coordinación con carabineros y la eventual  continuidad de la estrategia de copamiento, indicó que se reunirá este miércoles con Carabineros y reconoció que “aquí hay ciertos mitos que políticamente hay gente que ha tratado de instalar”. 

Detalló también que “la autoridad entrega una orientación a Carabineros respecto de lo que tiene que ocurrir. En el caso de la Plaza Italia, lo que tiene que ocurrir es que funcione la ciudad, que el transporte pueda circular. Carabineros toma las decisiones tácticas que estima convenientes, por eso la ley dice que son profesionales, y luego nos reunimos a evaluar qué tan eficaces fueron esas estrategias que define Carabineros”.

En este punto, aclaró nuevamente que la decisión de copar con funcionarios policiales el sector de Plaza Baquedano no está dentro de sus atribuciones y que es Carabineros la institución que decide eso.

Guevara adelantó que durante la tarde de este miércoles o mañana jueves sostendrá una reunión con representantes de la policía uniformada para analizar las medidas de seguridad en la vía pública durante el futuro inmediato.

En picada contra incidentes en el fútbol

Además, el intendente metropolitano confirmó la decisión de no permitir la realización del partido entre Audax Italiano y Colo Colo en el Estadio Bicentenario de La Florida, que debía disputarse este domingo 9 de febrero a contra de las 18 horas.

Al respecto, sostuvo que “son los clubes los que tienen que proponer otro recinto y nosotros evaluaremos las medidas de seguridad para que se desarrolle adecuadamente el espectáculo deportivo”, detallando de paso que se esperan estas propuestas para la tarde de esta miércoles. En ese sentido, y hace pocos instantes, la Asociación Nacional de Fútbol acaba de confirmar que el nuevo recinto designado para el partido será el Estadio Nacional, en la misma fecha y hora.

A su vez, el intendente criticó fuertemente a la Universidad de Chile por los graves incidentes ocurridos ayer en la noche durante el partido que disputó con el cuadro brasilero de Inter de Porto Alegre en el marco de la Copa Libertadores.

«En el caso del partido de Universidad de Chile de ayer, hay siete detenidos y hemos iniciado los procesos judiciales para lograr las condenas a estas personas y que consiste en impedir que vuelvan a entrar al estadio. Además, se va a iniciar el proceso de sanción administrativa a Azul Azul porque el informe de Carabineros señala que, todas las medidas comprometidas por el equipo local no fueron efectivamente verificadas en la práctica«, explicó Guevara.

Al término del punto de prensa, la autoridad regional lamentó los incidentes que se produjeron en el Nacional y también el estadio en San Carlos de Apoquindo al pasado fin de semana, declarando que «es una lástima lo que provocan los hinchas porque, en circunstancia de un espectáculo deportivo de calidad, donde participa una hinchada importante de gente, tanto en San Carlos como ayer, van hartas familias que quieren gozar e hinchar a su equipo de fútbol y por unos pocos se ve empañado el espectáculo y el llamado es a disfrutarlo y no ensuciarlos».

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Accidente de tránsito termina con un muerto baleado en Colina

Un accidente común de tránsito se transformó en un hecho de sangre, luego que un hombre de nacionalidad haitiana,...

Los destacados del día