martes, abril 23, 2024

Oficialismo busca fórmulas para campaña televisiva del plebiscito y sumar organizaciones civiles

Debe leer

Joaquín Lavín se estaría quedando con las ganas de tener su espacio en la campaña televisiva por el plebiscito constituyente, luego que la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, afirmara que su partido sólo hará campaña por el «rechazo» en dicho espacio

La senadora respondió negativamente así al deseo del actual alcalde de Las Condes, quien pidió un espacio para hacer campaña por el «apruebo».

La timonel gremialista afirmó que «la UDI sólo va a estar en la franja del rechazo» y que han sostenido conversaciones con el histórico ex candidato presidencial, «pero siempre hemos logrado ponernos de acuerdo y buscar una opción. Yo creo que más que visar el contenido, lo que tenemos que hacer es trabajar en conjunto en el contenido«.

En el caso de Renovación Nacional, en tanto, señalaron que le entregarán espacio a las organizaciones de la sociedad civil que «más nos convenga o la más amiga», de acuerdo a lo señalado por la diputada Paulina Núñez, vicepresidenta del partido. 

Por ello, comentó que «hay mucho cuestionamiento si es que realmente lo que queremos es darle participación a la sociedad civil y hacer una franja más pluralista, más abierta. Nosotros entendemos también que en el caso de una franja política, electoral, la institucionalidad es clave».

Subrayó también que «aquellos que hemos logrado constituirnos como partido político, que representamos ideas, que lo que queremos es a través de nuestra institucionalidad representar nuestra postura, porque de lo contrario, por cumplir el pronunciamiento del Consejo, vamos a hallar, al final del día, a la organización de la sociedad civil que más nos convenga o la más amiga».

Cabe recordar que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) determinó que los partidos deben destinar al menos un tercio de su tiempo en la franja a organizaciones de la sociedad civil, esto luego que independientes y diferentes organizaciones acudieran al organismo electoral para exigir su derecho.

La presidenta del CNTV Catalina Parot, sostuvo a su vez que «por lo pronto la definición ha quedado por parte del Tricel en manos de los partidos políticos, por lo tanto, con esta normativa lo que es importante es que sean las asociaciones las que se acerquen a los comandos y a través de ellos vean y busquen las fórmulas de ser incorporados a la franja y lo que nosotros vamos a buscar es una fórmula para velar porque se cumple con este mandato».

Desde el Gobierno, mientras tanto, se señaló que tras haber tenido conversaciones con la máxima autoridad del CNTV, durante esta semana se trataría de zanjar los conflictos que está generando la normativa del Tricel.

Equipo por el «Rechazo»

Paralelamente a las preocupaciones por la franja televisiva,  Chile Vamos oficializó este lunes el equipo por el “Rechazo” para el plebiscito constituyente del 26 de abril, que será iderado por la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe y el senador de RN, Andrés Allamand,

Según indicó la agrupación a través de un comunicado “la idea es colaborar y potenciar, a través de un trabajo político y territorial, todas las iniciativas que se están desarrollando por el Rechazo, con distintas miradas, tanto desde la UDI, Renovación Nacional y Evópoli, como de la sociedad civil, movimientos ciudadanos, gremiales y de jóvenes”.

El equipo de la alianza oficialista estará integrado también por los diputados Juan Antonio Coloma (UDI)Catalina del Real (RN) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli); el secretario general UDI, Jorge Fuentes, y Trinidad Biggs (Evópoli).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Corfo Apoyará Proyectos en Regiones para Resolver Desafíos de Agua, Energía y Producción Sostenible

El actual llamado del programa Innova Región tiene un enfoque en sostenibilidad y busca impactar las economías locales, apoyando...

Los destacados del día