jueves, abril 25, 2024

La «peste china», el CORONAVIRUS también contagia la economía mundial

Debe leer

Tras diez días cerradas, las bolsas chinas se hundieron este lunes cerca de un 8%, su caída más importante en cinco años, por el temor al impacto económico de la epidemia de pneumonía viral y a pesar de las medidas del banco central, reseña AFP.

La caída era previsible. Las bolsas de Shanghái y Shenzhen estaban cerradas por las vacaciones del Año Nuevo chino desde el 24 de enero, un día después de que fuera aislada la ciudad de Wuhan, epicentro del brote del coronavirus.

Durante este periodo los mercados mundiales también cayeron, preocupados por las consecuencias de la epidemia sobre el crecimiento en China, la segunda economía mundial, donde la actividad sigue paralizada por el brote.

En este contexto la bolsa de Shanghái cerró el lunes con una caída del 7,72%, hasta 2.746,61 puntos, mientras que la de Shenzhen, la segunda más importante de la China continental, terminó perdiendo 8,41%, hasta 1.609,00 puntos.

Se trata de la caída más fuerte desde el crac bursátil de 2015.

«El pánico de los inversores se propagó a todos los valores, dominará el mercado a corto plazo», asegura Yang Delong, un economista del fondo de inversiones First Seafront.

Casi 3.500 valores de bolsa cayeron un 10%, el umbral a partir del cual los intercambios quedan automáticamente suspendidos, según datos de Bloomberg.

La epidemia, que ya dejó más muertos (362 fallecimientos confirmados) que el virus del SRAS en 2002-2003, afecta además a los mercados chinos de divisas y de materias primas, que también volvieron a abrir el lunes.

La moneda china cayó un 1,5% y pasó bajo el umbral simbólico de siete yuanes por dólar mientras que las cotizaciones de mineral de hierro, cobre o petróleo quedaron suspendidas porque cayeron más del máximo autorizado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La crisis silenciosa: el impacto de la encarcelación en los niños y niñas de Chile

Por: Eduardo Villanueva Barcena, Coordinador del programa "Abriendo Caminos Provincia Concepción". El 25 de abril se conmemora el Día Internacional...

Los destacados del día