viernes, abril 19, 2024

Greenpeace revela millonario aporte del Consejo Minero a fallida COP25 en Chile

Debe leer

Greenpeace reveló este lunes que la totalidad de los aportes particulares entregados para la realización de la fallida COP25 llegaron desde el Consejo Minero, entidad que desembolsó poco más de 921 millones de pesos que fueron entregados por medios de dos aportes.

A través de Ley de Transparencia, la ONG solicitó al Ministerio de Medio Ambiente una serie de antecedentes relacionados con los aportes que el sector privado hizo al Gobierno para la realización de la COP25, la cual debía realizarse en diciembre pasado, pero que debió ser cancelada debido a la crisis social que enfrentó el país.

“Es sorprendente que el Consejo Minero, entidad que se opone a la protección de glaciares, en medio de la peor crisis hídrica de la que exista registro en Chile, haya aportado casi mil millones de pesos a la COP25. La misma entidad que se opone a la protección de los glaciares del país, los mismos que son una reserva de agua clave en medio de la crisis hídrica que enfrentamos, eran en la práctica los auspiciadores del encuentro medioambiental más importante del mundo. Es una contradicción enorme e insostenible que ahora sale a la luz”, señaló Matías Asun, director nacional de Greenpeace.

De acuerdo con los antecedentes entregados a la ONG, “se estableció como único beneficio a la entidades o personas que efectúen donaciones en dinero, bienes y/o servicios a la Fundación, rebajar dichas donaciones como gastos para los efectos de la determinación de la renta líquida imponible”.

Respecto de las actas de reunión de preparativos de financiamiento de la COP25, el Ministerio de Medio Ambiente señaló que no dispone de los documentos por ser materias propias de la gestión de la Fundación Imagen de Chile.

“Lamentablemente, al no tener acceso al contenido de las actas, no sabemos las condiciones o compromisos que se negociaron junto a este generoso aporte del Consejo Minero. Pero parece evidente y lógico pensar que la idea era generar un lavado de imagen importante. Sería importante también saber qué otras organizaciones del mundo privado entregaron aportes a la COP25 para ver si es que efectivamente tienen una postura de fortalecimiento o debilitamiento de las normas de cuidado medioambiental del país”, concluyó Asun.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tribunal da bofetada a Jadue y determina que no hubo vulneración de derechos al impedir viaje a Venezuela

El Tercer Juzgado de Garantías de Santiago le dio una bofetada al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), al...

Los destacados del día