viernes, abril 19, 2024

Chile Vamos considera un chantaje la acusación constitucional contra Guevara

Debe leer

Como un chantaje de la oposición calificó el oficialismo la acusación constitucional contra el intendente metropolitano Felipe Guevara, que se define mañana martes, cuestionando además que no se privilegie la discusión de la agenda social.

Luego del comité político ampliado que se llevó a cabo en La Moneda este lunes, parlamentarios de Chile Vamos hicieron un llamado a rechazar el recurso, insistiendo en que el cuestionado intendente simplemente se ha limitado a realizar su trabajo.

En ese contexto, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, señaló que «tenemos claridad de la posición  que tenemos como Chile Vamos y esperamos que esta acusación, a diferencia de lo que ocurrió con Andrés Chadwick, primen los argumentos jurídicos más que la posiciones ideológicas (…) No sé cual va a ser el conteo, pero creemos que no debiera aprobarse la acusación constitucional».

Por su parte, el senador de Evópoli, Felipe Kast, consideró «una lástima que esta semana, en lugar de ser una semana productiva para la agenda social, finalmente estemos con una lógica de una acusación constitucional y espero sinceramente y con humildad que mañana el Senado esté a la altura».

En Renovación Nacional, en tanto, se preparan para acompañar al también vicepresidente de la tienda política, de cara a la votación de este martes.

Paulina Núñez, diputada RN, indicó que creemos prudente acompañarlo mañana, que es una jornada difícil , en lo personal, en lo político y para el Gobierno también. pero creemos y confiamos profundamente en los senadores de nuestro país, confiamos en esa prudencia, en la responsabilidad, en el análisis que se ha hecho del libelo e, insisto, creemos que se actuará no solo responsablemente, sino que jurídicamente, políticamente y de esa forma podamos tener mañana un intendente que vuelva a trabajar y que esté enfocado en sus atribuciones y donde esperan todos lo chilenos que es devolver la ciudad a los vecinos».

En tanto, la también diputada Catalina del Real señaló que «esperamos profundamente que el intendente Guevara salga bien  de esta acusación (…) con mucha humildad  esperamos que el senado esté a la altura y finalmente no apruebe esta acusación constitucional tan injusta; el intendente es absolutamente inocente, el hizo su trabajo, estaba defendiendo a los vecinos ya los ciudadanos».

Revisión de la acusación

Este lunes se inició en el Senado la revisión de la acusación constitucional en contra del intendente Guevara, a quien la oposición culpa de infringir el derecho a reunión sin autorización que se consagra en la Constitución.

En la jornada, la Cámara Alta escuchó a los integrantes de la comisión de la Cámara de Diputados que estudió la acusación, y a continuación fue el turno de la defensa de la autoridad regional. Al cierre de esta nota se desarrollaba la opción de réplica de las partes.

Mañana martes, los senadores emitirán su sufragio con tiempo para argumentarlo. Y pese a que la oposición podría contar con los votos para lograr aprobar el libelo (se requieren 22 votos y cuentan teóricamente con 24), las anunciadas ausencias de los senadores Rabindranath Quinteros y Ximena Rincón y las probables de José Miguel Insulza y Felipe Harboe, hacen peligrar la ofensiva opositora.

Desde el Gobierno, en tanto, se anunció que los ministros del Interior, Gonzalo Blumel y Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, estarán presentes en la jornada decisiva para el futuro de Felipe Guevara.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día