jueves, marzo 28, 2024

La agenda económica 2020 tras el Consejo de Gabinete

Debe leer

Dentro de los variados pilares que abordó y estableció la reunión de gabinete ampliada, uno de los fundamentales fue la estrategia económica que sustentará la hoja de ruta del Gobierno para este 2020.

Ante ello, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, al término de la jornada, comentó que, en estos momentos, «la perdida de crecimiento para el año pasado y lo que se proyecta para este año tiene una consecuencia muy directa en los ingresos fiscales, son 3 mil millones de dolares menos de ingresos«.

Y para dimensionar esa cantidad, el ministro pudo un ejemplo: «el monto permitiría financiar un millón de pensiones básicas anuales,  para que tengamos claro lo que significa, es harta plata».

Por ello, se fijó una serie de ejes estratégicos, partiendo con que «recuperar el crecimiento es clave, es fundamental y ahí estamos trabajando y fue una de las reflexiones (…) fortalecer iniciativas que apuntan a la inversión del sector privado, inversión sin la cual no hay crecimiento posible, y sin crecimiento robusto posible, el financiamiento de una agenda social exigente se hace muy complicado».

Añadió acerca del segundo eje económico fundamental, «a propósito de la agenda anti abuso, es tener una agenda pro competencia realmente potente: lo plantée en Enade, creo que ese es uno de los desafíos urgentes que tenemos como país para legitimar el mercado, para generar innovación y emprendimiento».

En este punto , se refirió también a la necesidad de «ir en contra de la sensación de abuso que muchas veces prima entre nuestros compatriotas y que, entendámoslo bien: cada vez que hay una sensación de abuso que se justifican porque no tenemos un mercado todo lo competitivo que quisiéramos; el mejor antídoto contra los abusos  es competencia, competencia, competencia, y en eso estamos extremadamente comprometidos; el equipo económico -el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Economía- van a trabajar juntos para ofrecer al país una agenda pro competencia potente«.

Proyecto ley pensiones

En otro tema, consultado sobre el desarrollo de las discusiones en el Congreso en torno al proyecto de ley de pensiones y las polémicas por los acuerdos con parte de la oposición, Briones comentó que «logramos un acuerdo en la Cámara que permite avanzar; se valora el reconocimiento de la oposición acerca de que el Gobierno se movió de manera significativa respecto de su proyecto original».

En este contexto, señaló que, «por lo tanto, creo que estamos en un buen pie para que los otros sectores de la oposición, que siguen en una postura en una esquina planteando que los 6 puntos de cotización adicional vayan a elementos colectivos de solidaridad, también puedan acercarse al paso que ha dado el Gobierno que es buscar un punto de equilibrio entre un componente colectivo de solidaridad que permita financiar una mejora de pensiones a los jubilados, los pensionados hoy día, con los necesarios elementos de ahorro personal que los chilenos también reclaman».

En este punto destacó que actualmente «no hay encuesta que no señale que los chilenos y chilenas manifiestan mayoritariamente que una parte sustancial de su ahorro previsional del 6% debiera ir a su cuenta de ahorro personal. Y, por lo tanto, uno tiene que equilibrar las dos cosas: creo que siempre es muy bueno conversar, estamos obviamente llanos a conversar y a persuadir a los senadores porque ahora esto sigue en el Senado y es fundamental que avancemos en esta dirección»:

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día