viernes, marzo 29, 2024

«Todavía nos preocupa la violencia que se ha notado estos últimos día», señaló subsecretario Galli

Debe leer

Haciendo una pausa durante la segunda jornada del Consejo de gabinete que se desarrollaba en La Moneda, el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, abordó el desarrollo de los hechos de violencia sucedidos las últimas horas, manifestando su preocupación por la ocurrencia de los mismos con las víctimas fatales y heridos que han provocado, aunque destacó que el número de incidentes ha ido a la baja.

Desde el pasado martes en la noche, cuando un barrista de Colo Colo murió tras ser atropellado por un camión de carabineros, en diversas ciudades del país se han desarrollado numerosos hechos de violencia, entre ataques a comisarías, barricadas, enfrentamientos en las calles entre manifestantes y carabineros, saqueos a locales comerciales y ataques incendiarios contra construcciones diversas, los que han dejado hasta el momento cinco fallecidos, más de cien detenidos y decenas de heridos.

Frente a esto, el subsecretario comentó que «ayer tuvimos 10 eventos graves durante la noche y la madrugada del día de hoy. Claramente es una tendencia a la baja respecto los 30 eventos graves que tuvimos la noche del miércoles y jueves, y los 17 que tuvimos de jueves a viernes, pero todavía nos preocupa la violencia que se ha notado estos últimos días (…) Creo que esa violencia no es aceptable, esa violencia debe terminar»

Durante las últimas horas, además, se registraron 30 carabineros heridos, cuatro de ellos con impacto de bala y perdigones, además de cinco detenidos en Santiago por saqueos, y otros dos por porte de elementos incendiarios.

Junto a lo anterior, Galli lamentó el fallecimiento del joven de 24 años, quien recibió un proyectil en la cabeza durante una manifestación ante una comisaría en Padre Hurtado, señalando que reiteraba «nuestro profundo pesar. Por eso el llamado a terminar con la violencia, porque la violencia solo causa dolor y destrucción (…) lo que llamamos es a terminar con la violencia, dolor de esas familias, porque obviamente nadie desea que tengamos más personas fallecidas».

Atento al fútbol

El subsecretario del Interior se refirió también a las amenazas a la seguridad para la segunda fecha del torneo de fútbol profesional de la Primera A, y que tuvo un primer incidente en el encuentro entre Coquimbo Unido y Audax Italiano, el que fue suspendido por el árbitro luego del ingreso a la cancha de un grupo de barristas, quienes invadieron el campo de juego con bengalas y un lienzo en el que se leía «calles con sangre, canchas sin fútbol», mientras violentaban las cámaras de televisión y agredían a algunos guardias.

Ante ello, indicó que se están tomando las medidas de seguridad necesarias.

«Lo que ocurrió anoche no tiene que ver con ninguna actividad de tipo deportiva. Ayer tuvimos partidos en la quinta región. Lo que paso en Coquimbo fue una manifestación dentro del estadio y lo que corresponde tomar las medidas preventivas y reactivas por parte de la organización, y también en coordinación con Carabineros y Estadio Seguro», explicó.

Asegurando la PSU 

Galli abordó asimismo las medidas de seguridad que se aplicarán para la tercera fecha de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), precisando que «tuvimos ayer una reunión con el Mineduc, la Subsecretaría de Educación Suprerior, el Demre y el Consejo de Rectores para ver la planificación que tenemos diseñada para los días martes y miércoles», destacando que «eso incluye desde el resguardo de locales y sedes a partir de este fin de semana, como también el diseño del resguardo perimetral y control de acceso».

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día