jueves, marzo 28, 2024

Presidenta del Colegio Médico emplaza a Mañalich por su «falta humildad» y espera un «cambio de actitud»

Debe leer

El Colegio Médico hizo entrega este viernes en La Moneda de una carta al Presidente Sebastián Piñera en la que indican disposición para seguir profundizando en la reforma a la salud, ocasión en la cual la presidenta del gremio profesional, Izkia Siches, criticó el actuar del ministro de Salud, Jaime Mañalich, reflejado en su participación durante la interpelación que vivió en el Congreso esta semana.

«Lamentamos como se ha ido caricaturizando el principal líder de una cartera tan relevante como la del Ministerio de Salud. Al ministro le falta humildad y le falta tener un rol más colaborador con los distintos actores, entre esos el Colegio Médico de Chile», destacó la profesional.

Por lo anterior dijo creer que el ministro «ha mostrado nuevamente una indolencia en frases en un momento donde el país necesita un ministro muy serio y comprometido con las necesidades de todos los ciudadanos del país. En ese sentido, esperamos un cambio de actitud, lo hemos solicitado en forma reiterada, y que también, y es por eso que venimos hoy a dejarle una carta al Presidente, desde le gobierno central exijan lineamientos para salud».

En ese sentido, Siches destacó que «Salud puede significar una oportunidad para el gobierno para darles respuesta reales a los pacientes de todo el país y creemos que se está desaprovechando una oportunidad muy relevante».

Consultada sobre la situación puntual del Compin y la reiteración por parte de la subsecretaria Paulina Daza sobre las felicitaciones en los libros de esta entidad, la presidenta del ColMed señaló que «hay que reconocer que hay avances en materia de Compin, cosa muy necesaria, pero también hay que tomarlos con mucha cautela. Son frases (las de la subsecretaria Daza y el ministro Mañalich) absolutamente desafortunadas para el contexto actual, que nuevamente desapegan y hablan de una indolencia de quienes gobiernan con la ciudadanía. En ese sentido, más que volver a ratificar o explicar los dichos del ministro, yo esperaría una disculpa pública a la ciudadanía, asumir todo lo que nos queda en materia de licencia y seguir trabajando en colaborar en la realidad que viven ellos todavía», haciendo hincapié que «hay que cuidar mucho la estrategia comunicacional del Ministerio en este momento»

Carta al Presidente

Respecto a la presencia del Consejo Nacional del gremio profesional médico en el Palacio de Gobierno, esta apuntó a aprovechar la oportunidad que genera la actual crisis social que vive el país para efectuar los necesarios cambios estructurales que el país necesita en el ámbito de salud, estableciendo un Seguro Nacional de Salud y una agenda clara de fortalecimiento de la red asistencial y prestadores públicos.

“El Consejo Nacional del Colegio Médico en pleno, dirigentes de las diversas regiones del país, hemos venido a hacer entrega al Presidente de la República, de una carta muy sentida, agradeciendo que salud este dentro de la agenda social, pero solicitando cambiar y mejorar la propuesta Mejor Fonasa que hemos conocido las últimas semanas. Lamentablemente la propuesta del gobierno es insuficiente y no apunta al sentido correcto además de no haber considerado a los movimientos sociales, ni al Colegio Médico en su elaboración”, explicó la doctora Siches.

La dirigenta gremial indicó también que “venimos a hacer una propuesta para trabajar en conjunto y entregar en este momento tan complejo del país, propuestas que permitan hacer los cambios estructurales que necesita Chile, entre ellos, avanzar a un seguro nacional de salud, como también fortalecer fuertemente en una agenda muy clara a los prestadores públicos y el funcionamiento de las redes asistenciales”.

En la mencionada misiva, los médicos señalan claramente que “si bien valoramos que el gobierno considere salud dentro de la Agenda Social, nos parece que la propuesta “Mejor Fonasa” es insuficiente”.

El texto entregado, asegura que “nuestro sistema de salud presenta problemas estructurales como la segmentación por riesgo e ingreso, promueve altos niveles de inequidad e ineficiencia, además de implicar un gasto elevado de bolsillo por parte de los usuarios. Esta estructura ha contribuido a un financiamiento crónicamente insuficiente del sector público, afectando directamente a la mayoría de la población de  nuestro país que se atiende en él. Por un lado, tenemos a Fonasa, que recibe una población con los ingresos más bajos y con alta carga de enfermedad y, por el otro, a las Isapres, que concentran a la población joven, sana y de más altos ingresos, generando un modelo de salud que discrimina entre ricos y pobres y entre sanos y enfermos”.

Y se puntualiza que “desde el retorno de la democracia, hemos sido testigos de múltiples comisiones que han propuesto reformas al sistema de salud, pero vemos que los problemas persisten, ya que todas han apuntado a cambios parciales y dentro de un mismo modelo, sin abordar el problema de fondo: la segmentación y discriminación de las personas”.

Asimismo, reiteraron las cuatro propuestas de mejora del sistema de salud, consensuadas con otros actores del sector, que apuntan a garantizar constitucionalmente el Derecho a la Salud, tanto en acceso oportuno como en calidad, protección financiera y cobertura universal; establecer un financiamiento “per cápita” de $10.000 (diez mil pesos) para la atención primaria; incrementar el gasto público en salud hasta el al 6% del PIB para cubrir el déficit estructural y seguir las recomendaciones internacionales, y especialmente; y avanzar hacia un Seguro Nacional de Salud, que termine con la fragmentación del sistema y que dote de más equidad tanto en el acceso a la atención como en los resultados sanitarios y de eficiencia financiera al sector salud.

Finalmente, indicaron que “como gremio reiteramos que estamos disponibles para trabajar en conjunto y conseguir  que estos cambios tan esperados se hagan realidad”.

Lea la carta entregada por el Colegio Médico al Presidente de la República en La Moneda:

null

null

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue se «picó» con pdte del CDE por anunciar que evalúa querella en su contra: «Qué daño hacen los minutos de fama de algunos»

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, desató su ira en contra del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl...

Los destacados del día