lunes, noviembre 4, 2024

Irán: Aumentan protestas por derribo de avión civil

Debe leer

Este domingo y lunes, Irán enfrentó las protestas ocurridas por la noche (domingo) usando gases lacrimógenos para romper un segundo día consecutivo de protestas en Teherán y manifestaciones que se extendieron a otras ciudades, mientras el liderazgo de la nación luchaba por contener la ira pública por el derribo de un avión comercial por parte del ejército iraní, con 176 personas a bordo, reseña The Guardian.

Además, a pesar de las restricciones, se han conocido imágenes publicadas en línea que muestran manifestaciones en otras ciudades como Tabriz, Shiraz y Kermanshah. Por su parte Ali Shirazi, representante de la fuerza Quds, el brazo externo de los guardias revolucionarios señaló: «Los enemigos de Irán quieren vengarse de los guardias por un error militar», dijo

Gran Bretaña también se vio envuelta en el escándalo cuando los manifestantes a favor del régimen encendieron una bandera sindical frente a la embajada del Reino Unido en Teherán después de que el embajador británico fue detenido brevemente la noche anterior y acusado de coordinar protestas, lo que él niega.

Cantando «muerte a Gran Bretaña», hasta 200 manifestantes, incluidos miembros de una organización paramilitar pro régimen se manifestaron fuera de la misión pidiendo que se cerrara un día después de que Rob Macaire fuera arrestado. Más tarde fue convocado por el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní.

A pesar de una fuerte presencia de seguridad en las calles de la capital, el domingo pasado estallaron pequeñas protestas en varias universidades de Teherán contra el derribo del avión de Ukraine International Airlines el miércoles pasado y los días posteriores de negaciones oficiales de que un misil iraní fue responsable.

«Nos dicen la mentira de que es Estados Unidos, pero nuestro enemigo está aquí», gritó una multitud en la Universidad Shahid Beheshti de Teherán, y comparó a los Guardias Revolucionarios y sus aliados paramilitares con el Estado Islámico. «Eres nuestra Isis», dijeron.

Declaración de Reino Unido, Francia y Alemania

Los líderes del Reino Unido, Francia y Alemania emitieron el domingo una declaración conjunta pidiendo a Irán que regrese al pleno cumplimiento de un acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales y se abstenga de más violencia.

«Instamos a Irán a revertir todas las medidas incompatibles con el acuerdo y volver a su pleno cumplimiento», dijeron los líderes en la declaración emitida por la oficina del presidente francés, Emmanuel Macron.

Irán había estado cumpliendo con el acuerdo hasta que EE. UU. Se retiró unilateralmente en mayo de 2018, imponiendo las sanciones que habían incentivado a Teherán a renunciar a su programa nuclear. Desde entonces, se ha alejado gradualmente del acuerdo en pasos incrementales que reducen el tiempo que le tomaría al país desarrollar un arma nuclear, aunque mantiene que su investigación nuclear es pacífica.

“Hacemos un llamado a Irán para que se abstenga de más acciones violentas o proliferación; y seguimos listos para comprometernos con Irán en esta agenda a fin de preservar la estabilidad de la región ”, agregó la declaración conjunta.

El comandante de la Guardia Revolucionaria, Hossein Salami, dijo el domingo que sus fuerzas estaban «más molestas que nadie» por el derribo del avión, pero otros funcionarios acusaron a Estados Unidos y sus aliados de explotar la tragedia.

«Los enemigos de Irán quieren vengarse de los guardias por un error militar», dijo Ali Shirazi, representante de la fuerza Quds, el brazo externo de los guardias revolucionarios.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Archivos regionales de arte se reúnen en Concepción para fortalecer la memoria visual y cultural

La Biblioteca Municipal de Concepción será el escenario de un conversatorio organizado por el Archivo de Artes Visuales...

Los destacados del día