Hasta La Moneda, llegó este martes el ex diputado UDI José Antonio Kast, para entregar en la Oficina de Partes del Palacio una carta solicitando una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, luego de que ayer lunes se confirmara la constitución oficial de su Partido Republicano, quedando conformado como partido político en las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble.
En un gesto más bien sorpresivo, la propia ministra secretaria general de Gobierno, Karla Rubilar, quien acudió hasta la mencionada oficina y luego al frontis del Palacio Presidencial para recibir personalmente la misiva que Kast y el secretario general del Partido Republicano, Antonio Barchiesi, ingresaban en esos momentos.
«Es parte de una Moneda abierta como corresponde y estamos recibiendo un nuevo partido», explicó escuetamente la ministra, tras saludar al ex candidato presidencial, asegurándole que entregaría su carta personalmente al Mandatario.
Al respecto, Kast explicó que «en el último tiempo no se ha constituido ningún partido político y creo que refleja el espíritu democrático, cívico, institucional, que cuando se constituye un partido nuevo como somos el Partido Republicano (…) que la ministra (Rubilar) con quien compartí largo tiempo como parlamentario, que respaldé y respaldamos como partido en su gestión como intendenta, haya venido a recibirnos para nosotros es un gesto cívico, democrático, institucional que agradecemos mucho».
«Nosotros no hemos tenido la posibilidad de expresar cuáles son nuestros planteamientos en los distintos temas que afectan al país y queremos hacerlo ahora formalmente como partido constituido», manifestó el ex parlamentario, señalando que esos temas serían parte de la conversación con Piñera cuando se confirme la audiencia solicitada.
A la caza de apoyos
El gesto de la vocera de Gobierno no pasó desapercibido. Al interior de la UDI se comentó que es normal tratar de captar al movimiento político de Kast para el oficialismo, pero «bajo las reglas y condiciones de Chile Vamos».
En la Moneda, a su vez, se reconoció también que es lógico tratar de fortalecer los apoyos del gobierno y «normal tratar de captar» al partido Republicano en ese contexto, pero ser descartó que la concesión de audiencia tenga algo que ver en ello. «El Presidente recibirá a todo partido que lo solicite», se señaló.