lunes, noviembre 4, 2024

Blumel sale al paso de ultimátum del Frente Amplio y amenaza de acusación constitucional

Debe leer

Un fuerte encontrón están sosteniendo el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, con el Frente Amplio, luego que esta agrupación amenazara con acusarlo constitucionalmente si es que no removía de su cargo al actual general director de Carabineros, Mario Rozas

Ante ese ultimátum, la autoridad declaró que siempre «uno tiene que actuar por convicción y de acuerdo al mandato que le otorga la ley y la Constitución y por eso, yo como ministro voy a hacer lo que tengo que hacer y mi deber como ministro es asegurar la seguridad y los derechos de todos los ciudadanos».

Justamente tras el término de una nueva reunión de la comisión para la reforma de la policía uniformada, Blumel subrayó que «uno esperaría de los sectores que critican permanentemente y que usan acusaciones constitucionales para plantear sus puntos de vista, más allá de si tienen mérito o no tienen mérito jurídico (…), propuestas para fortalecer la paz, para terminar con la violencia, para asegurarle los derechos a todos los ciudadanos, más que estar permanentemente amenazando, dando ultimátums con acusaciones constitucionales».

Por ello, retruco la amenaza del Frente Amplio recalcando que «lo que a mí me gustaría ver como ministro del Interior y Seguridad Pública es un consenso y una posición general de todos los sectores de rechazo a la violencia, eso es lo que corresponde».

En tanto, y ante la consulta de si el general Rozas aún  cuenta con el respaldo del Gobierno en medio de los cuestionamientos masivos de la oposición y agrupaciones ciudadanas, el titular de Interior precisó que «todos los que estamos en cargos de responsabilidad pública, y que dependemos directamente del Presidente de la República, mientras estamos en los cargos es porque contamos con el respaldo del Presidente».

La amenaza del FA

Fue el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, quien expresó el sentir del Frente Amplio ayer miércoles, en medio de las reacciones por la muerte de un barrista de Colo Colo tras ser atropellado por un camión de Carabineros, al señalar que “si el ministro del Interior, Blumel, decide continuar protegiendo al general Rozas, entonces él va a tener que asumir la responsabilidad por los más de 90 días desde que asumió en el Ministerio del Interior y que han habido torturas, asesinatos, y atropellos a la ciudadanía a la que debía proteger”.

Rechazo a incidentes

Finalmente, sobre la serie de incidentes sucedidos anoche en diversas comunas de Santiago y también en regiones, por la muerte de este hincha, el ministro del Interior señaló que «efectivamente tuvimos una noche con muchos hechos de violencia y queremos rechazarlos categóricamente, nada justifica la violencia, tuvimos 20 comisarías atacadas, saqueos, barricadas y en consecuencia, tuvimos una noche de mucha violencia que queremos rechazar, que queremos condenar y que queremos además dar la seguridad de que no va a haber impunidad».

Asimismo manifestó que «nunca la violencia va a tener justificación y por eso hay más de 120 detenidos. Y vamos a hacer todas las acciones que correspondan, vamos a presentar las querellas, para que estos hechos no queden en la impunidad».

En este contexto, Blumel hizo un especial hincapié en la entrada hoy en vigencia de la ley antisaqueos y antibarricadas, sobre lo que comentó que «hemos conversado con la Fiscalía Nacional para hacer las coordinaciones que permitan implementar la aplicación de la ley con la máxima eficacia posible».

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Archivos regionales de arte se reúnen en Concepción para fortalecer la memoria visual y cultural

La Biblioteca Municipal de Concepción será el escenario de un conversatorio organizado por el Archivo de Artes Visuales...

Los destacados del día