Los resultados de la última encuesta Pulso Ciudadano, de Active Research, arrojó para el mes de diciembre un pobre nivel de respaldo a la gestión del Presidente Sebastián Piñera, que alcanzó un pobre 5,1%, de todas formas superior a la medición de noviembre, donde apenas llegó a un 4,6%.
La desaprobación a su administración, en tanto, pasó del 61,1% a 78,1% en el último mes de 2019, mientras que quienes ni aprueban ni desaprueban subieron desde un 15,2% en noviembre a un 21,2% diciembre.
Asimismo, la aprobación del Gabinete aumentó casi al doble respecto al mes anterior: un 3,5% en noviembre y 6,9% en diciembre, mientras que la desaprobación cayó desde el 75,9% en noviembre a 66,1% en diciembre.
Figuras presidenciables
Con respecto a la pregunta ¿quién preferirías que sea el próximo Presidente de Chile?, los consultados entregaron sus principales preferencias por Joaquín Lavín (12,1%), Franco Parisi (7,5%), José Antonio Kast (6,7%), Daniel Jadue (6,3%) y Beatriz Sánchez (5,2%).
También aparecen con menciones bastante menores Heraldo Muñoz, Michele Bachelet, Manuel José Ossandón, Leonardo Farkas, Jorge Sharp y Marco Enríquez-Ominami.
Las respuestas se realinean en parte al consultarse ¿quién creen que será el próximo Presidente?, ante la cual los consultados respondieron: Joaquín Lavín (13,1%), José Antonio Kast (6,4%), Daniel Jadue (6,1%), Beatriz Sánchez (5,4%) y Franco Parisi (5,1%).
Preocupaciones ciudadanas
Por otra parte, de acuerdo a la encuesta, los principales problemas que preocupan a los chilenos son: pensiones (54,4%), salud (42,7%), desigualdad (31,0%), sueldos (24,5%), educación (23,1%), corrupción (18,4%) y desempleo (12,7%).
Sobre el tema constitucional, un 79,3% se encuentra muy de acuerdo/de acuerdo con que se cambie la Constitución actual, mientras que el 9,9% se encuentra muy en desacuerdo/ en desacuerdo.
Acerca del plebiscito de entrada en abril de 2020, un 75,8% votará que sí quiere cambiar la Constitución y un 10% votará que no quiere cambiarla. Asimismo, un 5,4% declara que no irá a votar ese día y un 8,8% no sabe o no responde.
A su vez, ante la consulta en torno al órgano que debe redactar esta nueva Constitución, un 65,0% votará por la convención constitucional (los ciudadanos serán electos íntegramente para este efecto). A su vez, un 25,4% votará por una Convención Mixta Constitucional (será integrada en partes iguales entre miembros electos para este efecto – ciudadanos- y parlamentarios (as) en ejercicio).