El Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella interpuesta por integrantes de Revolución Democrática en contra del presidente Sebastián Piñera y otras autoridades, por crímenes de lesa humanidad.
La investigación fue encargada a la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, tal y como lo había anunciado el fiscal nacional Jorge Abbott al momento de presentarse la querella
Durante su visita a la región de Valparaíso, Abbott señaló que la investigación está siendo apoyada por fiscales especializados y por la unidad de derechos humanos de la Fiscalía Nacional, con el objetivo de poder determinar si estamos o no frente a hechos que puedan ser constitutivos de delito.
Por su parte, Claudia Perivancich declinó referirse específicamente a las diligencias del caso, pero indicó que ya se está trabajando en la reunión de los primeros antecedentes, y se está evaluando tomar declaraciones a futuro.
Blumel en picada contra querellantes
En relación a esta querella en su contra así como del Presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior Gonzalo Blumel declaró hoy que «respecto a las críticas, los cuestionamientos, interpelaciones, acusaciones constitucionales y querellas, reflejan en ciertos sectores de la oposición un ánimo muy bajo, mínimo o casi inexistente de poder contribuir a superar esta crisis, pero eso lo está castigando la ciudadanía».
Añadió que «es una muestra más de que lo único que les interesa es no colaborar u obstruir, tal como fueron las acusaciones constitucionales e interpelaciones».
Actualmente, las acciones legales presentadas se están agrupando, ya que se han recibido 2 querellas y 2 denuncias; a medida que se vayan presentando nuevas y que coincidan con los criterios, serán remitidas a la fiscal a cargo.
En particular, la acción legal de Revolución Democrática incluye al presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, a su predecesor en el cargo, Andrés Chadwick, y el general director de Carabineros, Mario Rozas. Eventualmente se haría extensible también contra de quienes resulten responsables de los hechos indicados en la querella.