jueves, marzo 28, 2024

Gobierno apoya a Carabineros; oposición y CDS Colo Colo piden la salida de Rozas

Debe leer

El Gobierno lamentó este miércoles el atropello y muerte del hincha de Colo Colo, Jorge Mora Herrera, por un carro de Carabineros, por lo que solicitaron a la institución realizar una investigación interna para despejar lo ocurrido. En tanto, la oposición criticó duramente el actuar de la policía uniformada y pidieron la cabeza del general director Mario Rozas.

Luego de participar en el encuentro empresarial Enade, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, abordó sucintamente el hecho declarando que “hemos pedido a Carabineros que realice la investigación para establecer responsabilidades”, añadiendo además que, “como Ministerio del Interior, somos los primeros en señalar que queremos colaborar para que esto se esclarezca”,

Antes de retirarse, recalcó que como Gobierno han trabajado fuertemente en modernizar los procedimientos policiales para evitar la violación de Derechos Humanos.

Por su parte, el secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, señaló desde Valparaíso que se trató de “una situación tremendamente dramática que uno lo lamenta profundamente y entiendo que se están llevando adelante todas las investigaciones”.

Asimismo, indicó que “en el caso de la persona que iba conduciendo también se tomaron las medidas necesarias (…) Hay que hacer lo posible por que esto se pueda evitar en el futuro y, obviamente, que se siga adelante con la investigación”.

Además, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, confirmó por su parte desde La Moneda, instantes después del término de la conferencia de prensa de Carabineros, que la institución policial realiza una investigación administrativa por la muerte de este hincha de Colo Colo.

«Carabineros ha iniciado una investigación administrativa y lo que corresponde es esperar lo que dicen las investigaciones. Lo que sí consta es que efectivamente el vehículo fue apedreado por alguna de las personas y por eso el llamado a terminar con la violencia», precisó la autoridad.

Sobre el momento del incidente fatal, indicó que “este era un vehículo policial que no correspondía a fuerzas de control del orden público, era un vehículo policial de transporte de caballares. Por lo mismo el contexto en que se da, es un contexto de ataque violento a un vehículo policial”.

Por ello, indicó que, como Ministerio del Interior, “vamos a colaborar con todas las instancias que sean necesarias para el esclarecimiento de los hechos, para que se conozcan las circunstancias y se determinen las responsabilidades en caso de que así correspondiera”.

Por otra parte, no descartó la presentación de una querella por este caso, aunque subrayó que “hay que esperar las diligencias que practique la Fiscalía, las policial para determinar efectivamente cuáles fueron las circunstancias en las que se dieron los hechos”.

«Entiendo que la fiscal ya ha calificado el hecho como un cuasi delito de homicidio, es decir, un hecho no doloso. Por lo tanto, hay que ser paciente y esperar el resultado de la investigación», señaló.

De todas formas, destacó que representantes del Gobierno se están poniendo en contacto con la familia de fallecido, para entregar el apoyo y asesoría necesaria.

Asimismo, hizo un llamado a terminar con la violencia, al ser consultado por los llamados de la barra “Garra Blanca” a manifestarse frente a La Moneda por este hecho. “Creo que la violencia solo genera dolor y destrucción”, concluyó.

Oposición y Colo Colo piden la salida de Rozas

A pesar del lamento del Gobierno y las explicaciones que las autoridades entregaron para buscar aminorar lo ocurrido a la salida del Estadio Monumental, la oposición apuntó directamente al Ejecutivo y al general director de la institución, Mario Rozas, como los responsables de la “represión” en las calles tras el estallido social del pasado 18 de octubre.

En ese sentido, el diputado independiente Raúl Soto demandó una investigación “seria” para determinar si existe intencionalidad, dolo o negligencia.

Sin embargo, dijo que “lo que tenemos certeza de que hay responsabilidad institucional por una serie de hechos que están ocurriendo desde hace bastante tiempo con Carabineros y que se han institucionalizado los abusos a los ciudadanos, frente a manifestantes”.

Por tal motivo, exigió la salida de Rozas lo antes posible y “hacemos un llamado al Presidente Sebastián Piñera a considerar esta situación, pero además hacemos un llamado a esta Cámara de Diputados y al Congreso a congelar no tramitar y no aprobar ninguna modernización a Carabineros hasta que el general Rozas, que es el responsable institucional de todas las violaciones a los derechos humanos, dé un paso al costado”.

Por su parte, la senadora DC, Ximena Rincón, señaló que las imágenes que se han visto en el último tiempo de carros policiales atropellando a civiles no ayuda para la imagen del país en el exterior y “aquí es necesario que el país sea gobernado”.

“El gobierno tiene que transparentar una «agenda» de cumplimiento de medidas por DD.HH. y no puede seguir echándole bencina al fuego en vez de apagarlo”, espetó.

A su vez, el presidente del CDS Colo Colo, Edmundo Valladares, también se sumó a la petición de renuncia del general a cargo de Carabineros, ya que “después de todo estos meses que han transcurrido no hay más oportunidades sentimos nosotros, creemos que es el momento para que el general director Rozas dé un paso al costado definitivamente”.

Y añadió que “sentimos que no se ofrece ninguna garantía para la gente con un accionar como el que se está llevando a cabo”.

“Esta situación no es un hecho aislado dentro del contexto país que se ha vivido, que insisto es muy duro, que es un contexto inaceptable, ha costado la vida a otras personas muy cercanas a la institución como Álex (Núñez), socio colocolino de la comuna de Maipú, está el caso de Gustavo Gatica, socio colocolino que perdió su visión por completo luego de ser impactado por perdigones, está el caso de Fabiola Campillay”, expresó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día