viernes, marzo 29, 2024

La muerte del hincha de Colo Colo, Jorge Mora Herrera, luego de ser atropellado por un camión de Carabineros tras el partido contra Palestino en el estadio Monumental volvió a revivir las amenazas de los barra bravas para anunciar un nuevo boicot contra el campeonato nacional. Incluso el INDH anunció que presentará una querella criminal en contra de quienes resulten responsables del hecho.

El incidente ocurrió después del partido en el que Colo Colo derrotó a Palestino por 3-0, cuando los hinchas abandonaban el recinto deportivo y un grupo avanzaba por Avenida Departamental con Exequiel Fernández.

En esa esquina Jorge Mora fue embestido por un camión policial destinado al transporte de caballares. Un vehículo particular se detuvo y llevó al hincha hasta el Hospital de La Florida donde ingresó sin vida.

Versión de Carabineros

Tras los hechos, la institución policial salió a explicar lo ocurrido, indicando que “lamentamos profundamente, yo creo que nadie y menos nosotros, Carabineros de Chile, quisimos que haya ocurrido”.

Así partió su intervención el mayor de la prefectura de Fuerzas Especiales, Claudio Donoso, agregando que “lamentablemente después de haber finalizado el encuentro, los manifestantes empezaron a causar desórdenes en las afueras del Estadio Monumental, alcanzando con piedras a los vehículos particulares e hinchas. Carabineros tuvo que establecer el orden público que en ese momento estaba quebrantado”.

Y añadió que el camión institucional estaba estacionado por Avenida Departamental, cuando “antisociales ven la presencia y se acercan a atacar al personal que estaba en el lugar”.

Y ante la consulta de las razones por las que no ayudaron al afectado, el oficial dijo que cuando se tomó conocimiento del hecho “tratamos de acercarnos al lugar donde estaban las personas y seguíamos siendo atacados por otros manifestantes. Al llegar al sitio del suceso logramos percatarnos que la personas ya había sido retirada del lugar”.

Incluso se indicó que los vidrios del camión habían sido quebrados y la carrocería mostraba evidencia de golpes de piedras que demostraría que estaba siendo atacado cuando el carabinero que lo conducía intenta salir del lugar.

Querella del INDH

Por su parte el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que presentarán una querella por la muerte del hincha.

En ese sentido explicaron que se trata de una querella criminal ante “la responsabilidad de un agente del Estado en la muerte de este joven”.


Amenaza de la Garra Blanca

A su vez, la barra brava del “Cacique” amenazó con impedir el normal desarrollo del campeonato nacional, afirmando que se hará “hasta que paguen los asesinos del pueblo y quienes lo amparan. Exigimos juicio y castigo”.

Reacción del CSD Colo Colo

A su vez, el CSD Colo Colo repudió el “violento, irracional y desproporcionado actuar de Carabineros de Chile al término del partido disputado este martes 28 de enero en el Estadio Monumental, que ha terminado con un brutal asesinato a un hincha de nuestra institución”.

El comunicado agrega que “el partido se disputó con un gran marco de público, en un ambiente totalmente familiar y pacífico, acompañado de varias de las consignas que han llenado las calles de todo el país durante los últimos meses, haciendo de los estadios también escenario de los clamores del pueblo chileno como en tantos otros momentos de nuestra historia”.

“Contrariamente al ánimo de toda la jornada, y ajeno a cualquier tipo de contexto previo, Carabineros de Chile decidió desplegar un operativo completamente desproporcionado en el sector de Exequiel Fernández y Departamental, provocando incidentes que han terminado con la vida de un hincha de nuestro Club, además de varios socios e hinchas heridos. Como Club, nos ponemos totalmente a disposición de la familia del hincha para brindar toda la asesoría y compañía necesaria y dar con los responsables”, señala.