martes, abril 16, 2024

¿Qué son los seguros de riesgo político? Cómo funcionan y quienes lo están contratando

Debe leer

No era un seguro pensando para Chile hasta hace unos meses y su contratación no era solicitada, ni por las empresas nacionales, ni las internacionales. Sin embargo, el panorama cambió y también en el mundo de los seguros, donde se han tenido que integrar algunas nuevas categorías, como el llamado seguro por “riesgo político”.

Se trata de un producto que ha sido utilizado durante muchos años en países donde existe riesgo de terrorismo, guerra, revoluciones políticas, o estallido social, donde se pueden producir grandes daños a la infraestructura de las ciudades.

El denominador común está dado por el concepto de riesgo país, ya sea por las propias decisiones soberanas de los países o que se trate o acontecimientos o eventos (como golpes de estado o guerras) directamente vinculados con ello.

“Hasta el 18 de octubre, estos seguros eran normalmente contratados por empresas chilenas cuando invertían en países donde se corriera el riesgo de expropiación o destrucción, algo que podrían hacer ahora aquellas empresas que inviertan en nuestro país. Desde este año se desarrollarán más este tipo de seguros para protegerse en Chile, de la violencia política y de las consecuencias del estallido social”, explica Juan Ignacio Álvarez, Gerente General de Unnio seguros generales (www.unnio.cl).

¿Qué cubre el seguro de Riesgo Político?

El Seguro de Riesgo Político o “Political Risk Insurance” se vincula especialmente a la cobertura de las operaciones de seguro de crédito a la exportación y es relevante en cuanto puede ser una de las causas principales del no pago de los contratos en operaciones internacionales.

Las coberturas que tiene este tipo de seguros son:

Riesgo de guerra o similar: Pérdidas ocurridas por la ocurrencia de guerra, guerra civil, revolución u ocupación.

Riesgo por Expropiación o Confiscación: Pérdidas originadas en el país donde el riesgo está situado a raíz de la confiscación, requisición o destrucción de mercaderías.

Riesgo de Transferencia: Pérdidas debido al retraso en la transferencia a Chile de los pagos realizados por el Cliente, ya sea por falta de divisas en su país o por instrucciones de su Gobierno.

Hay dos tipos de seguros de riesgo político:

A corto plazo: En plazos de duración de las operaciones comerciales normalmente menores de un año. Se ofrece cobertura de riesgo comercial y de riesgo político conjuntamente o por separado y generalmente están asociados a créditos a plazos definidos, cubriendo la totalidad de la cartera de crédito.

Mediano lo largo Plazo. Son pólizas para operaciones superiores a un año y se trata de riesgos individuales y son operaciones especiales que pueden ser objeto de cobertura en los mercados internacionales por riesgo político.

“Las catástrofes que Chile consideraba eran los terremotos, inundaciones y tsunamis, realmente el riesgo político no esta considerado como sí lo estaba en países como Colombia o Brasil. Hoy día las compañías de seguro van a empezar a ofrecer una cobertura sobre la base de una tarificación adecuada al riesgo y evidentemente las empresas deberán requerir la protección de este tipo de riesgo”, agrega el experto.

Para más información sobre este y otro tipo de seguros puedes ingresar a www.unnio.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá descarta peligro de ataque (pero no presencia) del grupo terrorista Hezbollah en Chile

Tras los declaraciones de la ministra argentina Patricia Bullrich, acerca de la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en...

Los destacados del día