jueves, marzo 28, 2024

Más de 2.000 carabineros custodiarán las 238 sedes de la PSU 2020

Debe leer

“Los llamamos a prepararse con sus familias. Tener una rendición en paz”, indicó Leonor Varas, directora del Demre, que dio a conocer esta mañana junto a Carabineros, las medidas de seguridad para la rendición de la la Prueba de Selección Universitaria (PSU) los días lunes 27 y martes 28, además de información general para estas jornadas.

Los establecimientos designados para tomar la prueba, serán custodiados por más de 2.000 Carabineros con una cerca de contención que solo podrán cruzar aquellos que vayan a realizar la PSU. Además, al hacer ingreso, los y las estudiantes deberán presentar su tarjeta de identificación, su carnet y lápiz en mano, pues no se podrán ingresar bolsos, carteras, mochilas, relojes inteligentes, cámaras ni celulares. Junto a lo anterior, la prueba de Lenguaje será aplazada a las 15:00 horas y no existirá reconocimiento de salas el domingo 26, aunque sí este sábado 25, a contar de las 12.00 horas, el DEMRE informará los locales de rendición a todos los postulantes habilitados para dar la PSU los días 27 y 28 de enero.

Para acceder a esta información, cada postulante debe ingresar al sitio web psu.demre.cl con su nombre de usuario y contraseña, en el que se detallará el lugar a rendir y el cual, eventualmente, podría ser una comuna o ciudad diferente a aquella en la que se inscribió originalmente. Ante esto, el organismo recomendó verificar con tiempo el nuevo recinto y la comuna a la que fue asignado para programar con antelación la ruta y el tiempo de viaje.

En esta instancia, las personas habilitadas para las pruebas serán 111.080 para matemáticas, 69.978 para lenguaje y 46.493 para ciencias.

Seguridad

En cuanto a la seguridad física del proceso, el primer anillo de contención policial se ubicará desde 50 hasta 200 metros del lugar de rendición y la cantidad de efectivos dependerá del número total de estudiantes. No se dispondrá de personal de Fuerzas Especiales (FF.EE) y tampoco de policías de civil.

«Hago un llamado a quienes rendirán la prueba a que lo hagan tranquilos porque hemos tratado de implementar todas las medidas necesarias para que esta prueba se realice en completa tranquilidad y calma», sostuvo en tanto el general de Carabineros Esteban Díaz. El oficial agregó que de las «más de 238 sedes a lo largo del país cada una de ellas tiene una evaluación especial y en torno a ella se han configurado los servicios policiales por parte de la institución».

«En el primer lugar de encuentro va a haber personal de Carabineros que les va a exigir a los jóvenes su cédula de identidad y su tarjeta (…) va a haber un control de entrada al colegio específicamente», indicó.

Respecto a los facsímiles y a modo de evitar una nueva filtración de estos, por primera vez Carabineros custodiará las pruebas al interior de los locales hasta el momento de su rendición y luego hasta que las hojas de respuestas sean entregadas en el Demre. En tanto, en cada local «va a haber un oficial nuestro coordinado con el encargado de local para atender cualquier requerimiento que se pueda suscitar», explicó Díaz.

Sobre esto, el general detalló que ante «cualquier situación que implique un delito flagrante al interior de una sala Carabineros va a actuar», pero enfatizó en que en aquellos actos que no se puedan tipificar como delito pero sí obstaculicen la realización de la prueba, quedará a disposición del Demre.

«Siempre va a quedar supeditada la decisión final a la autoridad del Demre que esté en el recinto. Carabineros actúa como un facilitador para que la actividad se desarrolle con normalidad», agregó.

Información general

El sitio web del Demre indica que quienes van a rendir las pruebas deben llevar la tarjeta de identificación, cédula de identidad, lápiz grafito y goma, siendo optativo llevar una botella de agua y un destacador.

Los horarios de rendición (hay que estar en las sedes con 45 minutos de anticipación) son los siguientes:

Lunes 27 de enero

  • Matemática (09:00 hrs.)
  • Lenguaje y Comunicación (14:30 hrs.)

Martes 28 de enero

  • Ciencias (09:00 hrs.)
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día