viernes, marzo 29, 2024

CNTV establece que partidos políticos incluyan a organizaciones civiles en franja electoral del plebiscito de abril

Debe leer

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) aprobó la participación de colectividades legalmente constituidas y con representación en el Congreso, así como a los parlamentarios independientes, que deberán formar comandos, a raíz del plebiscito del próximo 26 de abril, en el cual los chilenos aprobarán o rechazarán una nueva constitución.

Estas nuevas regulaciones fueron publicadas este viernes en el Diario Oficial bajo el título Acuerdo sobre Regulación de la Franja Televisiva del Plebiscito Nacional de 26 de abril de 2020, en el que se especifica que la franja televisiva «corresponderá a treinta minutos diarios de transmisiones de propaganda electoral en los canales de televisión de libre recepción, la que deberá dar expresión a las dos opciones contempladas en ambas cédulas del plebiscito, respetando una estricta igualdad de promoción entre ellas».

Asimismo, en el artículo 3 establece que «los partidos políticos o comandos que participen (…) deberán destinar una parte significativa del tiempo que se les asigne, a organizaciones de la sociedad civil que apoyen la misma opción respecto de la cual van a hacer propaganda electoral«.

Por otro lado, indica que «la franja será transmitida diaria y alternadamente entre el 27 de marzo de 2020 y 23 de abril de 2020, ambos días inclusive, en dos bloques de quince minutos cada uno, en los siguientes
horarios: de 12.45 a 13.00 horas y de 20.45 a 21.00 horas».

A través del sitio web del CNTV, su presidenta, Catalina Parot, señaló que «nos encontramos en un momento donde debemos leer adecuadamente lo que hemos vivido en los últimos meses como país. En este contexto, los partidos políticos tienen la oportunidad histórica de entregar espacios a otros actores de la sociedad civil que quieran participar en la franja televisiva, logrando así acuerdos que permitan una participación en pro del pluralismo y la democracia».

Asimismo, ante la decisión de que los partidos políticos puedan hacer propaganda electoral en las dos opciones de cada cédula, la presidenta del CNTV explicó que «se adoptó este acuerdo considerando que se trata de un plebiscito y no de una elección. En un ejercicio de democracia directa puede haber diversas miradas en un mismo partido».

Lea completo el Acuerdo sobre Regulación de la Franja Televisiva del Plebiscito Nacional de 26 de abril de 2020, publicado hoy en el Diario Oficial:

null

null


 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día